XVII Ciclo de Conferencias de Archivo de Sigüenza

>> Tendrán lugar el miércoles y jueves

XVII Ciclo de Conferencias de Archivo de Sigüenza
Laura López de la Franca
Lunes, 11/07/2022 | Sigüenza | Guadalajara | Sociedad, Cultura

A mediados de julio, organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (AAAHPGU) y por el Archivo Municipal de Sigüenza, con la colaboración del Ayuntamiento, tiene lugar, el que ya es un clásico de la cultura provincial: el ciclo de conferencias de verano del  archivo.

En 2022, la iniciativa llega a su XVII edición, y va a contar nuevamente con dos magníficas conferencias. Ambas tendrán lugar en el auditorio de El Pósito, a partir de las 20 horas, con entrada gratuita.

La primera de ellas corresponderá a Manuel Martín Galán, presidente de la AAAHPGU, y lleva por título 'A peste, fame et bello, liberanos Domine. Las crisis de mortalidad en el pasado'.

La reciente y brutal aparición de una pandemia ha venido a sacudir la autocomplaciente seguridad en que se habían instalado las sociedades desarrolladas. En la conferencia que Martín Galán ofrecerá el próximo día 13 de julio, tratará de exponer cómo la situación actual en nada se parece a la de siglos anteriores, cuando la vida humana, sobre todo, a determinadas edades, era muy frágil, cuando la muerte era una realidad que impregnaba permanentemente la cotidianeidad y apenas se planteaba seriamente la posibilidad de luchar contra ella y cuando la aparición recurrente de las crisis de mortalidad, motivadas por carencias económicas y socio-sanitarias estructurales y temibles agentes patógenos contra los que poco o nada se podía hacer, eliminaban, a veces en unos pocos meses, el incremento demográfico acumulado durante varios años.

La conferencia que pronunciará el próximo día 14 de julio José Luis Pastor Zapata lleva por título 'Alejandro VI: Papa de Roma y Príncipe del Renacimiento'. Con ella, el catedrático jubilado de Historia  de enseñanza media pretende arrojar luz sobre la trayectoria vital del Papa Borgia (Rodrigo de Borja) -siempre rodeado de una imagen negativa teñida de escándalos, perversión, corrupción, engaño y vicios que se extiende también a sus hijos, Lucrecia y César-  en el contexto de la Valencia y de la Italia del siglo XV, alejándose de cuanto arrastra de mito, alimentado por el teatro, el cine, la literatura y la televisión para acercarse a la realidad de su figura histórica.

“Un año más, la cultura seguntina se va a enriquecer con las magníficas aportaciones de este ciclo de conferencias, siempre interesantes, y siempre de algún modo vinculadas con la historia y los documentos de nuestra ciudad, cuya organización agrademos a la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara, y especialmente a su principal valedora, nuestra archivera municipal, Amparo Donderis”, señala Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo