WhatsApp en la planeación estratégica: Estrategias efectivas

WhatsApp en la Planeación Estratégica: Estrategias Efectivas
Objetivo CLM
Martes, 14/05/2024 | Nacional | Sociedad, Economía, Tecnología

En el vertiginoso entorno empresarial actual, la comunicación es clave. Con el auge de las plataformas digitales de comunicación, mantenerse conectado nunca ha sido tan fácil. Una de las plataformas de comunicación más utilizadas en el mundo empresarial es WhatsApp.

Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp se ha convertido en una herramienta popular para que las empresas se comuniquen tanto interna como externamente.

Son muchas plataformas que hoy en día han mejorado el proceso de comunicación gracias a los beneficios que les proporciona la integración con whatsapp, lo que a su vez  les ha conectado con un gran número de leads por la popularidad de esta app de mensajería

En este artículo, hablaremos de estrategias eficaces de WhatsApp para la planificación estratégica que pueden ayudar a las empresas a mantenerse por delante de la competencia.

Estrategias Efectivas para usar WhatsApp en la comunicación interna

La comunicación eficaz es esencial para las operaciones internas, y WhatsApp puede ayudar a agilizar la comunicación dentro de una organización. Aquí te dejamos algunas Estrategias Efectivas

Crear chats de grupo para equipos para mejorar la planificación estratégica

Crear chats de grupo para equipos es la forma de poner en práctica tácticas eficaces que refuerzan las acciones ya planificadas en la comunicación de la empresa  para de mantenerse en contacto a  cualquier horay mejorar la planificación estratégica, entre algunas de estas técnicas eficaces están:

  • Participación  las 24 horas en chats  que permiten a los equipos enviar mensajes en tiempo real y también offline gracias a las respuestas automáticas
  • Compartir archivos como hojas de cálculo, documentos, catálogos e imágenes
  • Los equipos pueden utilizar los chats de grupo para compartir informes de progreso, actualizaciones y otras informaciónes relevantes.

Utilizar listas de difusión para la comunicación en toda la empresa

Las listas de difusión permiten a las empresas enviar mensajes a un gran número de destinatarios simultáneamente. Las empresas pueden utilizar esta función para enviar anuncios a toda la empresa, como recordatorios de reuniones, presentaciones de personal recién contratado y actualizaciones de toda la empresa. Además, las empresas pueden crear listas de difusión específicas para determinados departamentos, lo que facilita la comunicación dirigida.

- Estrategias Efectivas al utilizar WhatsApp para la comunicación externa

Una de las ventajas de WhatsApp es que no se limita a la comunicación interna, sino que también puede servir como herramienta para la comunicación externa. Aquí tienes dos estrategias para utilizar WhatsApp para la comunicación externa:

- Comunicación multiagente

La comunicación multiagente es una de las Estrategias Efectivas a la hora de gestionar la comunicación externa en WhatsApp. La comunicación multiagente significa tener varios agentes respondiendo a las consultas y comunicaciones de los clientes. Esto ayuda a reducir el tiempo de respuesta a las consultas de los clientes, garantizando que reciben la atención que necesitan. Además, la comunicación multiagente garantiza que ninguna consulta quede sin respuesta, mejorando la experiencia del cliente.

- Estrategias Efectivas en la creación de mensajes empresariales Personalizados

Crear mensajes empresariales personalizados es esencial para la comunicación externa es una de las estrategias efectivas que nos permiten atraer más leads y fidelizar a los clientes entre ellas tenemos algunas ventajas de estas estrategias:

  • Las empresas pueden crear mensajes personalizados que se adapten a las necesidades específicas de los clientes
  • La configuración de  los mensajes de bienvenida, las respuestas automática, mensajes en ausencia y programación de mensajes personalizados proporcionan eficacia brindando atención 24/7 a los clientes
  • Gracias a la automatización se reduce el tiempo de respuesta lo que permite promover confianza en el cliente dando así respuestas rápidas y eficaces.
  • El uso de la segmentación nos ayuda a clasificar y atender todas las prioridades gracias a las funciones de etiqueta del whatsapp business tags
  • La personalización de mensajes mejora la experiencia del cliente, haciéndole sentir valorado y creando una experiencia de comunicación personalizada.

Garantizar una comunicación eficaz por WhatsApp

Aunque WhatsApp ofrece varias ventajas para la comunicación interna y externa, es crucial garantizar que la comunicación sea eficaz, es por esto que te recomendamos integrar tu cuenta whatsapp a otras plataformas que te permitan maximizar tu gestión como es el caso de los CRM, estos gestores se pueden integrar fácilmente a tu cuenta lo que se convierte en CRM whatsapp, esta unión de estas plataformas te provee múltiples funciones para expandir tu alcance en la comunicación multicanal

Entre algunas de las funcionalidades que nos proporciona el uso de la integración de un CRM con whatsapp  en la planificación estratégica se encuentran:

  • Captación de clientes potenciales mediante mensajes
  • Centralizar los procesos de comunicación en los mensajes de los leads, clientes y equipo de trabajo desde un solo lugar de forma organizada
  • Organización de los procesos de ventas gracias a un embudo de ventas
  • Lanzamiento de campañas de marketing
  • Envío de correos electrónicos en caso de que sea necesario
  • Organización de reuniones y video llamadas según sea la ocasión
  • Programación y uso de un chatbot de whatsapp para automatizar los optimizar la comunicación 24/7

- Estrategias Efectivas que garantizan la comunicación eficaz por whatsapp

Entre las estrategias efectivas que garantizan una comunicación eficaz en tu empresa te recomendamos algunas tales como:

Crear Políticas de Comunicación

Crear Políticas de Comunicación garantiza que la comunicación esté estandarizada dentro de una organización. Las empresas pueden crear políticas que definan el uso adecuado de WhatsApp, como los momentos en que es apropiado enviar mensajes y qué mensajes deben enviarse por correo electrónico en su lugar. Las políticas de comunicación también garantizan que las empresas mantengan la profesionalidad en su comunicación, mejorando su reputación.

- Utilizar funciones de comunicación como los mensajes leídos y los mensajes vistos

WhatsApp tiene varias funciones, como los recibos de lectura y los mensajes vistos, que permiten a las organizaciones asegurarse de que se comunican eficazmente. Los recibos de lectura garantizan que los mensajes se reciben y responden rápidamente, mientras que los mensajes vistos permiten a las empresas asegurarse de que los destinatarios previstos han visto los mensajes.

En resumen podemos decir que WhatsApp se ha convertido en una herramienta inestimable para las empresas de todo el mundo. Utilizando WhatsApp para la comunicación interna y externa, las empresas pueden agilizar la comunicación y mejorar la experiencia del cliente. Aplicando las estrategias descritas anteriormente, las empresas pueden asegurarse de mantenerse por delante de la competencia y seguir teniendo éxito en un entorno empresarial en constante cambio.

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