WhatsApp lidera el consumo de redes sociales en España con más del 80% de la población

WhatsApp lidera el consumo de redes sociales en España con más del 80% de la población
Fuente: Unsplash
Objetivo CLM
Jueves, 27/01/2022 | Nacional, Internacional | Portada, Sociedad, Tecnología

A pesar de que algunas personas la consideran solo una aplicación de mensajería, WhatsApp es oficialmente una red social. La plataforma permite al usuario crear grupos y compartir contenido en diferentes formatos, desde imágenes hasta videos en línea. Un servicio que goza de bastante popularidad en España, donde casi el 90% de la población lo utiliza a diario en smartphones y otros dispositivos. El éxito de WhatsApp aquí supera incluso el número de otras redes, como Facebook, Twitter e Instagram.

Este número se ha hecho público recientemente, tal y como aparece en el reportaje de la web El Mundo, y acaba siendo importante para que entendamos mejor el comportamiento de los españoles en Internet. El informe señala que 37 millones de personas utilizan las redes sociales en España, y esa cifra crece anualmente. Es decir, el consumo de estos medios va en aumento y la tendencia es que el porcentaje de usuarios supere el 80% actual. La tendencia reciente de los videos en línea debería facilitar este proceso.

A pesar de algunos problemas reportados en el último año, como la caída de varias redes sociales simultáneamente, estas plataformas están invirtiendo cada vez más en seguridad. Todo esto llama la atención de la gente, especialmente de los españoles, y facilita el aumento de usuarios. El mejor ejemplo de ello es WhatsApp, la red social más popular en España en la actualidad. El informe muestra que el 89,5% de las personas tiene la aplicación instalada en su teléfono inteligente y la usa a diario.

Una cifra que deja atrás a otras redes gigantes, como Facebook, por ejemplo, utilizada por el 79,2% de los españoles. Es una tasa alta, pero no suficiente para vencer a la aplicación de mensajería, que muchas personas ni siquiera consideran una red social. Twitter, Instagram y LinkedIn también son plataformas populares aquí, siendo esta última una de las más populares en Madrid. La capital es una de las zonas con más puestos de trabajo del país, lo que ayuda a popularizar la red dirigida a profesionales en busca de oportunidades o contacto.

YouTube en aumento

La única red social que se acerca a WhatsApp es YouTube, y el éxito reciente de los videos en línea tiene una gran influencia en eso. El consumo y alcance de este formato hace que la plataforma gane espacio en España, especialmente entre los creadores de contenido. Actualmente, la facilidad de crear algo de calidad en forma de video hace que este contenido sea más diverso. Una persona sin experiencia, pero con una buena idea, por ejemplo, puede usar un editor en línea, como movie maker online, y publicar en las redes sociales más populares del país.

Esto hace que YouTube sea utilizado por el 89,3% de la población en España, y con una proyección de crecimiento para 2022. La expectativa es que surja una disputa entre la plataforma enfocada en videos y la aplicación de mensajería. Lo curioso es que hasta la red social más popular le ha dado espacio al rival. Desde 2018, WhatsApp permite consumir contenido de YouTube directamente en la aplicación. Esto muestra cómo los videos en línea están en aumento y seguirán así durante los próximos meses e incluso años.

España es un país con mucho consumo de redes sociales, y WhatsApp está a la cabeza entre las diversas aplicaciones disponibles. Es posible que algunas personas no consideren la plataforma como una red, pero se clasifica de esa manera. Sin embargo, es necesario observar el crecimiento de YouTube, que conquista a muchas personas con videos en línea. La proyección es que estos dos medios dominen a los españoles en 2022.

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