La villa de Tamajón se prepara para vivir intensamente las fiestas patronales que se dedican a La Serrana, Nuestra Señora de los Enebrales, precedidas, como cada año, de una Semana Cultural que comenzará el día 12 de agosto, y se prolongará hasta la tarde del día 19. A partir del pregón, como es habitual, en la Ermita de la Virgen de los Enebrales, que tendrá lugar ese día, a las doce de la noche, la Semana Cultural dará paso a las fiestas patronales que Tamajón celebra en honor a su patrona, La Serrana, que bien podría decirse que lo es de toda la Sierra Norte de Guadalajara. “Todas las actividades que proponemos, giran alrededor de nuestra Patrona la Virgen de los Enebrales, que desde su Ermita vendrá a la Iglesia recorrerá nuestras calles, y permanecerá con nosotros hasta septiembre. Después de dos años de ausencia, Tamajón las va a vivir con intensidad y fuerza renovadas”, anticipa el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban.
Este año, el proyecto más importante, no solo de 2022, sino de toda la legislatura en Tamajón, es la ampliación de la Residencia de la Virgen de los Enebrales, la construcción cuya primera fase acaba de culminar justo unos días antes de las fiestas patronales. Se trata de un proyecto plurianual que, sólo con fondos propios, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en un plazo de cuatro años. Su presupuesto ascendía, inicialmente, a los 1,8 millones de euros.
Cuando terminen las obras, la Residencia Virgen de los Enebrales se va a convertir en una de las mayores fuentes de empleo de la comarca de la Sierra Norte, dando empleo fijo a 25 personas, a las que habría que añadir también la consolidación de empleos indirectos. La ampliación está diseñada para acoger 29 camas adicionales a las que ya había. Así, la Residencia llegaría, en conjunto, a las 45 plazas. “Tenemos la fortuna de tener un archivo municipal con una muestra documental tan completa que cada día encontramos entre sus papiros o sus pergaminos, algún dato que nos sorprende, o confirma lo que verbalmente, nos habían trasmitido nuestros mayores. Junto a todos los datos comunes, también están los individuales de nuestros antepasados, y los del patrimonio que amasaron y forjaron con mucho esfuerzo, dejando un legado material e inmaterial, que ahora debe servirnos como base del progreso de nuestro pueblo. Los últimos cuarenta años, hemos visto aumentar los bienes y servicios en forma de edificios, instalaciones, suelo, y servicios a la población de lo que nos sentimos tan orgullosos, como de aquello que se plasma en los libros antiguos que se conservan, entre los muros de la Casa Ayuntamiento. Es obligación de todos velar por todo aquello que nos pertenece, y que tanto costó conseguir, y también continuar en la lucha por mejorar ese legado”, afirma Esteban.
En la Semana Cultural, además de disfrutar de Piraguas, en el pantano de El Vado, y de otras actividades deportivas que se vienen programando de manera tradicional, habrá también una becerrada, con cuatro añojos, que llegará precedida de una clase práctica de toreo de salón, a cargo de la Escuela Taurina de Guadalajara. Además, también habrá teatro, con 'Cuentos de la Vieja España' protagonizados por Escarramán teatro, y un show de magia, a cargo de Adrián Vega.
El Ayuntamiento ha programado dos visitas culturales guiadas. En la primera de ellas, aquellos que lo deseen, van a poder conocer el entorno del paraje agallonero conocido como El Castillejo. En la segunda, van a colaborar profesores de la UAH, de manera que los vecinos de Tamajón van a poder conocer, de primera mano, algunos de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos que se hallan en la villa, de la mano de los expertos. Están programadas para los días 15 y 16 de agosto, respectivamente.
El miércoles, 17 de agosto, se va a celebrar, igualmente en el marco de la Semana Cultural, el campeonato de bolos castellano interpueblos, y por la noche, habrá un cuentacuentos, con leyendas y romances, al que se van a poder sumar los agalloneros que lo deseen, previa inscripción. También habrá hueco para la música clásica, de la mano de un cuarteto de jóvenes, pero brillantes intérpretes, como es el Film String Quartet.
Durante las fiestas, adquirirá un especial protagonismo la patrona de Tamajón, la Virgen de los Enebrales, que además de acoger el pregón, también procesionará desde su Ermita hasta la Iglesia del pueblo, donde permanecerá hasta el mes de septiembre. Acompañarán a La Serrana los sones de los Dulzaineros Mirasierra, hermanos mayores de la Hermandad de la Serrana.
A lo largo del fin de semana de fiestas, verbena popular, hasta la madrugada, con grandes orquestas, además de la comida popular, y el ya tradicional baile vermú, que este año amenizará la Filarmónica Briocense.
Agregar comentario