Vuelve la música cofrade a los escenarios de La Solana

Vuelve la música cofrade a los escenarios de La Solana
Objetivo CLM
Martes, 16/11/2021 | La Solana | Ciudad Real | Sociedad, Cultura, Semana Santa

No ven el momento de volver a coger el instrumento, subirse al escenario y hacer lo que más les gusta: tocar delante el público. Pues ya queda poco. La Banda de ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’ de La Solana cuenta las horas para el IV Concierto Cofrade de Santa Cecilia, que se celebrará el sábado 20 de noviembre en la caseta municipal. Actuará junto a la Agrupación Musical ‘Santa Elena’ de San Carlos del Valle y la Banda de Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes. “Tenemos muchas ganas de disfrutar nuevamente con los sones cofrades”, dice Sergio Mateos, corneta y vicepresidente de la banda solanera, en declaraciones a Radio Horizonte.

Aunque no es un recital de marchas procesionales al uso, sí se podrán escuchar composiciones muy populares del repertorio de cada grupo, cada cual con su estilo. “La banda de San Carlos hace una música de agrupación musical puro, Infantes está más influenciado por las ‘Tres Caídas’ de Triana y nosotros nos basamos en Rosario de Cádiz y Presentación al Pueblo”. “Va a ser un concierto una gran variedad de estilos y de marchas”, afirma Paco del Olmo. Entre ellas, se podrá escuchar Pasión y Sacrificio, que la banda solanera presentó en un montaje virtual durante la pandemia, pero que aún no han sacado a la calle.

Atrás quedan veinte meses duros, sin procesiones y, por tanto, sin hacer caja. “Han sido casi dos años muy difíciles que ha hecho mella en nuestra economía, pero tiramos para adelante con esfuerzo y la ayuda de la hermandad”, reconoce el vicepresidente. Un tiempo donde a la ausencia de ingresos se ha unido el abandono de algunos músicos, desmotivados sin actuaciones. “Ver a una banda en la calle anima a muchos jóvenes a unirse y no ha sido posible”, admite Paco del Olmo, que cifra la pérdida de componentes en alrededor de un 20 por ciento. Pero siguen siendo más de 80 músicos, situación mucho mejor que otras bandas de la comarca. “Algunas incluso han dejado de existir por falta de gente; nosotros no nos podemos quejar y hemos sido de las pocas activas en este tiempo”.

En la Banda de Jesús Rescatado solo piensan en lo que viene, no en lo que dejaron atrás. Por eso, este concierto de Santa Cecilia será el pistoletazo de salida de un carrusel de actividad que ojalá no se detenga de nuevo. El mejor ejemplo es que ya tiene completa la agenda para la próxima Semana Santa. A saber, Domingo de Ramos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Martes Santo en Torredonjimeno (Jaén), Miércoles Santo en Baeza (Jaén), Jueves Santo en Priego de Córdoba y Domingo de Resurrección en Montemayor (Córdoba). Entre tanto, el Viernes Santo acompañará a su titular en la procesión de madrugada y por la noche a las cofradías del Sepulcro y las Angustias en el desfile del Santo Entierro.

“Esto se ajusta a lo que veníamos buscando, que era una actuación por día”, subraya Paco del Olmo. Si todo va normal, también celebrarán el concierto de marchas procesionales previo a la Pasión en el teatro ‘Tomás Barrera’.

Para este concierto se ha fijado una entrada de 3 euros, que reparten los propios directivos de la banda o el mismo día en taquilla. La caseta municipal colocará sillas y el aforo rondará los 500 espectadores. “Son dos años en blanco y seguro que hay mucha gente deseando escucharnos; tenemos seguidores muy fieles que tienen la misma energía que nosotros por volver al escenario”, concluía Sergio Mateos, convencido de que acudirá mucha gente, de La Solana y de toda la comarca.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo