Vodafone, Wallapop y Ryanair las compañías más reclamadas por consumidores en plataforma de OCU Objetivo CLM La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de los consumidores la plataforma reclamar, que permite al os usuarios trasladar la quejas y reclamaciones a través de este portal a las diferentes compañías. El proyecto europeo CICLE X ha permitido mejorar esta plataforma y contrastar las problemáticas denunciadas por los consumidores en diferentes países. El proyecto CICLE X daba su pistoletazo de salida en febrero de 2023. Entre febrero de 2023 y enero de 2024 se han recibido 70.606 reclamaciones en la plataforma. Las empresas con más reclamaciones en el último año en la plataforma son: Respecto a los sectores más reclamados, del total de reclamaciones casi un 30% corresponden a problemas con bienes de consumo. En segundo lugar, los problemas con servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 18% mientras que en tercera posición empatan con un 11% los servicios de consumo, transportes y problemas con suministro de agua y energía. Sin embargo, la problemática en cada sector difiere notablemente. En los bienes de consumo la mitad de los problemas tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como con el proceso de venta. En el sector de servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de los problemas se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En cuanto a los servicios de transporte los mayor número de incidencias reportadas por los consumidores se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto. En este sector, compañías aéreas son las que más reclamaciones acumulan. En el ámbito de servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. Respecto al sector de suministros de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este. OCU ha realizado mediaciones colectivas en diferentes casos identificados gracias al proyecto CICLE X y trabaja activamente para defender a los consumidores y mejorar el mercado. *Este ranking hace referencia a las denuncias de empresas que se han registrado únicamente en la plataforma reclamar. Sin embargo, OCU tiene habilitados otros canales como le teléfono o correo electrónico a través de las cuales recibe reclamaciones que afectan también a otros actores del mercados. |
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