Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto

  • Una treintena de peñas coheteras, conformadas por unas 400 personas, han lanzado de principio a fin de la procesión decenas de miles de cohetes para mostrar su fervor hacia la patrona.
     
  • La delegada de la JCCM en la provincia y la subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real se han desplazado hasta la localidad para mostrar el apoyo de los gobiernos regional y central a estas fiestas.

Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto
Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto Villarta de San Juan recupera la fiesta de Las Paces por todo lo alto
Objetivo CLM
Lunes, 24/01/2022 | Villarta de San Juan | Ciudad Real | Sociedad, Fiestas

La localidad de Villarta de San Juan ha vuelto a recuperar este 2022 su fiesta más grande y característica, Las Paces. Una festividad para rendir culto a la patrona del pueblo, la Virgen de la Paz, que este año ha vuelto a celebrarse impregnando de olor a pólvora todo el municipio debido a su peculiar manera de mostrar su devoción hacia la patrona.

La fiesta de Las Paces, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1994, es la “fiesta grande” de la localidad en la que los villarteros y villarteras expresan su devoción hacia la Virgen de la Paz a través del fuego y pólvora de los cerca de 200.000 cohetes que se lanzan al cielo en este día en señal de fe y agradecimiento hacia la patrona.

Desde primera hora de la mañana, los cohetes rompían el silencio del amanecer, despertando a los vecinos y vecinas del municipio con el particular estruendo de estos artefactos pirotécnicos que no faltan en Villarta de San Juan ni dejan de sonar durante sus fiestas. Artefactos que son lanzados por la treintena de peñas coheteras que existen en el municipio y que las conforman unas 430 personas.

Casi a la una de la tarde, la patrona de la localidad, la Virgen de la Paz, salía de su templo, momento en el que los vecinos y visitantes que a sus puertas se agolpaban han comenzado a vitorearla, después de que hayan sido lanzados decenas de globos blancos en señal de paz, marcando así el inicio de la procesión.

Unas fiestas a las que han acudido la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María Ángeles Herreros, quienes han estado acompañadas de la alcaldesa, Irene Ruiz, y de varios miembros del equipo de Gobierno de Villarta de San Juan.

La alcaldesa de Villarta, Irene Ruiz, ha destacado que el 24 de enero siempre ha sido una fecha marcada en el calendario para todos los vecinos de la localidad, pero que este año, tras no haberse celebrado el año pasado a causa de la pandemia, ha cogido más fuerza aún. “Por fin, vamos a ver a nuestra Virgen recorrer las calles de nuestra localidad, acompañada de los miembros de las peñas coheteras”, ha indicado.

Así mismo, la primera edil ha recordado que el pasado año iniciaron los trámites para que las fiestas de Las Paces sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial, un compromiso del actual equipo de Gobierno para promocionar “unas fiestas muy especiales y atípicas”, por lo que espera y desea que esa declaración llegue más pronto que tarde.

Por su parte, la delegada de la JCCM ha puesto en valor la “importancia y singularidad” de estas fiestas no solo para el municipio, sino para el turismo en la provincia, remarcando que uno ese es uno de los pilares fundamentales que se marca el Gobierno de Castilla-La Mancha actualmente, impulsar el turismo en toda la geografía castellano-manchega. Un impuso que, en el caso de Villarta, se realiza apoyando institucionalmente a esta importante fiesta que congrega a gran cantidad de visitantes.

Por último, la subdelegada del Gobierno de España ha manifestado su alegría por “volver a vivir y disfrutar, por segunda vez, la fiesta de Las Paces”, mostrando el apoyo del Gobierno central a una fiesta que aúna el fervor, la religiosidad y la tradición. Así mismo, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por velar cada año y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en cuanto a lanzamiento de artefactos pirotécnicos se refiere.

2.000 docenas de cohetes en apenas tres minutos bajo el nombre de ‘Operación 2.000’

A las tres y cuarto de la tarde llegaba la ansiada y esperada ‘Operación 2.000’, una singularidad de estas fiestas que la hace única. 2.000 docenes de cohetes que explotan en apenas de tres minutos cuando la patrona llega a la iglesia de San Juan Bautista de la localidad, conocida entre los vecinos como ‘la iglesia vieja’.

El río Cigüela, o Gigüela para los vecinos de Villarta, es el testigo de la ‘Operación 2.000’, desde donde se puede observar la batería formada por 2.000 docenas de cohetes (24.000).

Tras el estruendo asolador de los 24.000 cohetes, que hacen vibrar literalmente toda la localidad de Villarta, la virgen se ha dirigido hacia su iglesia, donde descansará hasta el próximo año. Pero antes, los vecinos han pujado por ser ellos quienes el próximo año porten a su patrona a hombros por las calles de la localidad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo