Este martes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Este año se pretende alentar para restaurarlos, protegerlos y detener su pérdida.
Para conmemorar este día, desde el Ayuntamiento de Villacañas y la Fundación Global Nature se celebran actividades de educación ambiental, que este año –debido a que no se podrán hacer otras actividades como visitas a los humedales, exposiciones, etc.- se van a concretar en un Concurso de Dibujo para los escolares de Primaria de los colegios de Villacañas.
Los niños y niñas podrán dibujar sobre las aves, la flora y las lagunas del complejo lagunar de nuestro pueblo. Los dibujos se realizarán en tamaño folio, incluyendo el nombre y el curso del alumno. Se recogerán en los centros educativos el día 10 de febrero y los premios se entregarán el 24 de febrero.
Recordemos que el Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en 1971.
Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, lagunas, ríos, llanuras de inundación y pantanos.
Villacañas cuenta con un complejo lagunar constituido por varios humedales: Laguna Larga, Reserva Natural Laguna de Peña Hueca, Reserva Natural Laguna de Tirez, Laguna La Redondilla y Laguna La Gramosa y que en conjunto suman una extensión cercana a las 380 hectáreas de superficie inundable y un área de actuaciones de 1.200 hectáreas. Las cinco lagunas pertenecen a las 11.529 hectáreas del LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Humedales de La Mancha”. También están declaradas por la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
La importancia de la Mancha Húmeda fue reconocida internacionalmente por la UNESCO al ser declarada en 1981 Reserva de la Biosfera.
Agregar comentario