El maestro carpintero Vicente Casero, trabajador del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha sido galardonado con el prestigioso Premio de las Artes de la Construcción "Richard H. Driehaus". Esta distinción se otorga en reconocimiento a su habilidad y dedicación en la fabricación y restauración de uno de los símbolos más representativos de la cultura de Castilla-La Mancha: los molinos de viento.
El carpintero municipal se ha convertido en el primer castellano-manchego en recibir este premio en la disciplina de la madera. Su experiencia y destreza en el oficio de restaurador y constructor de molinos de viento han sido clave para obtener este importante reconocimiento.
El premio, convocado por la International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism y dotado con una cuantía de 10.000 euros, ha sido entregado a Vicente Casero en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Un reconocimiento que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, así como del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y que busca preservar y promover antiguas disciplinas que están en riesgo de desaparecer.
Vicente Casero expresa su gratitud por este reconocimiento y destaca la importancia de preservar y mejorar el oficio de restaurador de molinos de viento, que asegura que se ha ido consolidando en los últimos años: "Me enorgullece ser el primer castellano-manchego que recibe este premio en la disciplina de la madera, y me incentiva a seguir mejorando día a día.
Con este galardón, Vicente Casero se establece como una figura destacada en el ámbito de la carpintería molinera y da a conocer su contribución al patrimonio arquitectónico de Castilla-La Mancha.
Agregar comentario