Velázquez exige a Sánchez y Page un compromiso real, con calendario y presupuesto, para el tren Madrid-Extremadura

>> En la concentración celebrada hoy frente al Congreso de los Diputados

  • El presidente provincial del PP reclama también la resolución de las alegaciones del estudio informativo y el cumplimiento del protocolo de soterramiento del AVE a su paso por Talavera
  • En cuanto al tren convencional, pide su electrificación y la eliminación de los pasos nivel que hay en varios municipios de la provincia
  • Acusa a Page de no defender este proyecto y de “estar de brazos cruzados durante siete años”, “ante el abandono al que Pedro Sánchez está sometiendo a Talavera de la Reina y a toda la provincia de Toledo”

Velázquez exige a Sánchez y Page un compromiso real, con calendario y presupuesto, para el tren Madrid-Extremadura
Objetivo CLM
Jueves, 08/09/2022 | Toledo | Toledo | Sociedad, Política

El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha exigido hoy al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, “un compromiso real, con calendario y presupuesto”, para el tren Madrid-Extremadura, que es fundamental para la provincia y, especialmente, para Talavera de la Reina. “Una infraestructura a la que también da la espalda el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que permanece callado ante la paralización de este proyecto”, ha denunciado.

Así lo ha manifestado en Madrid, donde ha participado en la concentración que diferentes colectivos de Extremadura y la provincia de Toledo han convocado frente al Congreso de los Diputados para reclamar un tren digno. Un acto al que se ha sumado el PP y al que también han asistido los diputados nacionales, Carmen Riolobos y Vicente Tirado, y los portavoces del PP en Illescas, Torrijos y Oropesa, Alejandra Hernández, José Antonio Muñoz y Virginia Menéndez, respectivamente.

Velázquez ha explicado que “desde el PP exigimos para el tramo Navalmoral-Talavera-Madrid un calendario de obras y de los plazos en los que se van a ejecutar, así como una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que permita llevar a cabo este proyecto ferroviario, abandonado durante años por los gobiernos del PSOE”.

“Reclamamos también la resolución inmediata de las alegaciones del Estudio Informativo del AVE, que llevan un retraso ya de tres años”, ha continuado el presidente provincial, quien ha calificado de “inaceptable” que un proyecto que dejó el PP con un calendario concreto, “esté completamente paralizado desde que el PSOE ha llegado al Gobierno”.

“El PP estableció que el estudio informativo estaría terminado en 2018 y la información pública y evaluación de impacto ambiental en 2019. Mientras que los proyectos constructivos comenzarían en 2019 y las obras se iniciarían en 2021”, ha recordado Velázquez, quien ha lamentado que “el PSOE se ha olvidado de todo eso y lleva toda la legislatura sin invertir ni hacer nada para este proyecto”.

Soterramiento del AVE en Talavera y mejoras en el tren convencional

Por otro lado, ha destacado que el PP también reclama que se cumpla el Protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Talavera y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, firmado en 2007, para la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina, lo que implica el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.

En cuanto a la actual línea de tren convencional, Velázquez ha advertido que “tampoco hay que olvidar las necesarias mejoras que reduzcan los tiempos existentes en el actual tren entre Talavera y Madrid, doblando la vía y procediendo a su electrificación, ya que solo con eso se mejoraría en 25 minutos la duración del trayecto”. Además de reclamar “la eliminación de los pasos nivel que hay en varios municipios de la provincia, por su peligro para los vecinos”, advirtiendo que “ya se han producido graves accidentes que no podemos permitir que se vuelvan a repetir”.

Page de brazos cruzados

Por último, Velázquez ha lamentado la actitud del PSOE ante este proyecto, “que llevan años prometiendo pero que nunca llega”, y ha acusado a Page de no defender esta infraestructura primordial para la provincia y de “estar de brazos cruzados durante siete años, ante el abandono al que Pedro Sánchez está sometiendo a Talavera de la Reina y a toda la provincia de Toledo”.

“Lo único que ha hecho Sánchez desde su llegada a La Moncloa es quitar de los PGE de 2018 los 300 millones de euros que había previsto el PP hasta el 2021 para el inicio de las obras, retrasando así el proyecto sin dar ninguna explicación. Todo ello con el silencio cómplice de Page, que no defiende los intereses de los castellanomanchegos ante el Gobierno de Sánchez”, ha insistido.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo