El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha defendido la necesidad de reivindicar con orgullo la herencia cultural y lingüística de la Hispanidad y combatir las narrativas que distorsionan la realidad histórica de España. Lo ha hecho durante la inauguración de las Jornadas en Defensa de la Historia de España y de la Hispanidad, celebradas los días 3 y 4 de octubre en Villanueva de los Infantes, organizadas por la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva” y la Asociación Cultural “Héroes de Cavite”, con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.
Valverde ha reflexionado sobre la necesidad de recuperar el análisis profundo frente a la inmediatez actual, señalando que “los relatos se construyen a una velocidad que muchas veces deforma la realidad”. Ha lamentado que “vivimos tiempos de confusión, de mucha incertidumbre y de esfuerzo por construir narrativas que se alejan de los hechos”, subrayando que esta tendencia ha influido en la percepción histórica de la Hispanidad. “España no protagonizó una colonización como otras potencias europeas, sino una hispanización, un mestizaje y un intercambio cultural que contribuyó a construir un mundo diferente con personas diferentes, y eso no lo hizo ningún otro país”, ha afirmado.
Cree que es necesario “sacar pecho y presumir de lo que hicimos”, reivindicando el papel histórico de España y la trascendencia del idioma como nexo cultural común. “Claro que se cometieron errores, pero bastantes menos que otros, y debemos centrarnos en lo que hicimos bien, en aquello que construyó un mundo compartido con una lengua y una cultura comunes, el mayor patrimonio que tenemos”, ha señalado.
Valverde ha vinculado este mensaje con el valor universal de la tierra de Ciudad Real, recordando que “somos la tierra del Quijote y a veces lo olvidamos”. Ha puesto en valor el trabajo de la Diputación desde el área de Cultura para fortalecer esa identidad cervantina, destacando que “Cervantes quiso situar aquí la historia de ese hidalgo caballero que luchó por causas justas y defendió a los más débiles. Eso también somos nosotros, y debemos sentirnos orgullosos de serlo”.
Ha insistido en que las jornadas son una oportunidad para “combatir narrativas erróneas, interesadas y deformadas” que han tratado de “menospreciar y quitar valor a todo lo que la cultura hispánica ha aportado al desarrollo del mundo”. La idea de celebrarlas surgió tras una reunión en la Diputación con representantes de la Universidad Libre de Infantes y la alcaldesa, y la institución provincial no dudó en respaldarlas por su carácter formativo y divulgativo.
La vicepresidenta primera de la Diputación, María Jesús Pelayo, ha agradecido a la organización y al Ayuntamiento el desarrollo de unas jornadas que, además de su valor cultural, tienen un importante impacto económico en la comarca. “Damos las gracias por la organización, tanto aquí en esta maravillosa ciudad, a su alcaldesa y a su equipo, y por supuesto a los organizadores, a la Universidad y a su fundación, porque cuando analizamos los proyectos que llegan al área de Impulso Socioeconómico y Turístico, valoramos la inversión y el retorno que tiene”, ha señalado.
Pelayo ha subrayado que se trata de unas jornadas que hablan “de nuestra historia de España, de nuestro patrimonio y de lo que hicimos”, y que buscan “desmontar esa leyenda negra que muchas veces manipula la historia”. Ha destacado la altura de los ponentes participantes -“estudiosos, docentes, escritores, personas de gran nivel”- y ha añadido que el evento “repercute positivamente en la economía de la provincia”. La Diputación ha destinado 8.800 euros en subvención directa para la organización.
La alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, ha abierto el acto agradeciendo a Valverde y Pelayo su implicación y apoyo. “Hoy inauguramos estas jornadas tan importantes junto al presidente de la Diputación, Miguel Ángel, y a María Jesús, porque gracias a ellos ha sido posible realizarlas y hacer que hoy podamos celebrar este encuentro”, ha afirmado.
Montalbán ha destacado el honor de acoger un foro de reflexión de este nivel, subrayando que “en un momento de confusión, de conversaciones interesadas y visiones fragmentadas del pasado, es más necesario que nunca reafirmar la verdad histórica y la riqueza que nos une como comunidad hispana”. Ha defendido que “la hispanidad no es solo un legado, sino también un horizonte, un patrimonio cultural, espiritual y humano que nos compromete a mantener vivos los lazos que nos definen”.
“Reivindicar la historia de España no significa anclarse en el pasado, sino reconocer que en nuestras raíces están las claves de nuestra identidad y de nuestro futuro”, ha continuado, recordando que “España fue protagonista de una de las gestas más trascendentales de la humanidad, el encuentro entre dos mundos y la creación de un espacio común de lengua, cultura y valores que todavía hoy nos une con millones de personas a ambos lados del Atlántico”.
Las jornadas han reunido durante dos días a historiadores, escritores y expertos procedentes de distintos puntos de España y de América Latina. Se han abordado temas como el mestizaje, el legado lingüístico, la leyenda negra o el papel de la monarquía hispánica en la construcción de la cultura occidental. Además, se han proyectado audiovisuales como el documental Hispanoamérica, canto de vida y esperanza y se han celebrado mesas de debate abiertas al público.



































Agregar comentario