El valioso recurso de aprender idiomas

El valioso recurso de aprender idiomas
Objetivo CLM
Miércoles, 23/06/2021 | Nacional, Internacional | Portada, Cultura, Educación

En los últimos años aprender idiomas se ha vuelto una herramienta fundamental.  Si bien existen una gran cantidad de idiomas, los más populares o más hablados son el inglés, con más de 1100 millones de hablantes en el mundo, siendo en la actualidad el idioma universal por excelencia en el mundo de las finanzas y tecnología. El chino se posiciona en el segundo lugar con casi la misma cantidad de hablantes que el inglés, lo llamativo en el caso de este idioma es que la gran mayoría de éstos son nativos. 

El planeta está completamente globalizado e interconectado y a diario cientos de miles de usuarios de todo el mundo interactúan entre sí a través de internet. A partir de los últimos años y sobre todo en tiempos de pandemia donde la demanda de aprendizaje de estudios aumentó exponencialmente, esto desembocó en una gran competencia en materia de idiomas en el mercado laboral. 

Aprender un idioma te abrirá muchas puertas, incrementa tus posibilidades de conseguir un mejor trabajo, ya que se estima que casi el 90% de los empleos requieren del manejo de idiomas. Además de significar un gran progreso en tu situación laboral, aprender un idioma aumenta la seguridad en ti mismo, ayuda en la toma de decisiones. Científicos afirman que el aprendizaje de idiomas ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de retención del ser humano.

Aprender un idioma podría resultar más fácil para los niños, pero la edad no significa ningún impedimento para hacerlo. Si bien la edad no es un factor determinante, estudios realizados por la plataforma Preply en el cual se recabaron datos y estadísticas de 27 países de la Unión Europea, afirman que algunos ciudadanos del continente tienen más facilidades gracias a que ciertos países ofrecen a los suyos, posibilidades e infraestructura que generan un contexto propicio para el aprendizaje de idiomas. Entre los principales factores estudiados se encuentran el grado de multilingüismo, la cantidad de idiomas oficiales, el uso de subtítulos o doblaje a la hora de reproducir contenido audiovisual, el grado de enseñanzas de lenguas extranjeras en la educación primaria, entre otros. 

En base a estos datos y estadísticas, se otorgan diferentes puntuaciones a cada país con el objetivo de elaborar un ranking. En este ranking, España ocupa el décimo segundo lugar, y se estima que en este país casi el 100% de los niños aprenden una lengua extranjera en la primaria. El continente europeo presenta una gran cantidad de lenguas y culturas diferentes, con más de cuatrocientos millones de habitantes el aprendizaje de idiomas es fundamental debido al constante intercambio cultural que la vida cotidiana supone y más en estos tiempos globalizados.

En fin, podríamos decir que todo el mundo está en condiciones de aprender un idioma. Si bien algunos países ofrecen mejores condiciones que otros. Con el aprendizaje de un idioma se abrirán caminos para aprender otros, es importante recordar que es un camino lento, el cual requiere de gran paciencia y dedicación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam