La bandera del pueblo gitano ondea en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora este viernes 8 de abril. Un gesto que se sumará a la iluminación en verde hasta el próximo lunes de las letras corpóreas ubicadas en la Avenida 1º de Julio.
Este acto promovido por la Federación Regional Gitana de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas se realiza con el fin de visibilizar la realidad y la cultura del pueblo gitano, un gesto importante para la igualdad, el respeto y el reconocimiento de la comunidad. La Federación Regional Gitana de Castilla-La Mancha lleva muchos años trabajando en la localidad para la educación e integración del pueblo gitano.
La bandera se instauró junto con el himno Gelem Gelem el 8 de Abril de 1971 en Londres en el I Congreso Mundial Gitano. Se divide en dos franjas horizontales y una rueda roja en el centro. De color azul, la parte superior, representa el cielo, techo del hogar del pueblo romaní. La inferior de color verde simboliza el campo. La rueda situada en el centro expresa la libertad de circulación y el color rojo por la sangre derramada de este pueblo.
Agregar comentario