¿Cómo utilizar correctamente un champú anticaída?

¿Cómo utilizar correctamente un champú anticaída?
Objetivo CLM
Domingo, 14/11/2021 | Nacional | Portada, Sociedad, Salud

La caída del cabello es un problema bastante común tanto en hombres como en mujeres, motivo de preocupación y de visitas al dermatólogo.

Aunque es un problema que afecta a ambos sexos, no se presenta de la misma manera ni en la misma proporción. Por ejemplo, al referirnos a la calvicie masculina y femenina, estas se diferencian en cuanto a que la pérdida inicial de cabello comienza en áreas distintas del cuero cabelludo.

Son muchas las causas que pueden desencadenar la caída del cabello, debilitando el folículo piloso. Entre las causas se pueden mencionar el cambio de estaciones, como en la primavera o la llegada del otoño es cuando se nos cae el cabello a mayor ritmo que en todo el resto del año. En dicha temporadas (y si así lo sugiere nuestro dermatólogo) es ocasión propicia para el uso de un champú anticaída, encontrando las mejores marcas en Farmacias Direct.

Entre otras causas más profundas que pudieran ocasionar la caída anormal del cabello están los desequilibrios hormonales, la carencia de ciertas vitaminas y minerales, el estrés, una dieta no balanceada, los genes, agentes medioambientales entre otros.

En cualquiera de los casos, lo conveniente es consultar con nuestro médico especialista para una correcta evaluación y diagnóstico junto con el tratamiento apropiado. Es muy común que se receten champús junto a lociones anticaída para tratar la alopecia.

El cabello y su estructura

El cabello viene siendo una continuación del cuero cabelludo, constituido por la fibra de queratina, por una raíz y tallo.

Este se forma en un folículo de la dermis consistiendo en un tallo que crece hacia arriba superando la superficie de la epidermis. En cuanto a la zona dérmica, se compone de tejido conjuntivo y de vasos con riego sanguíneo que contribuyen al crecimiento del cabello.

La función principal del pelo o cabello es la de brindar protección, amortiguando los golpes y resguardando así el cráneo, además de proteger nuestro cuero cabelludo del sol inclemente y de las temperaturas extremas como el frio.

Como vemos, es un órgano fundamental que no solo contribuye a la buena apariencia, de hecho, es el agregado más grande de nuestro cuerpo.

El cabello es un órgano muy sensible e importante para las relaciones sociales y personales, de hecho, su ausencia o en dados casos su exceso, pudieran ocasionar problemas psicológicos de importancia. 

Vale la pena acotar que este órgano tiene que ver con múltiples funciones fisiológicas, inmunológicas y hasta sociológicas. De allí la importancia de su cuidado y el correcto abordaje de las diferentes patologías que pudiera presentar.

Cómo utilizar correctamente un champú anticaída

La efectividad del champú anticaída bien puede depender de cómo lo empleamos en la higienización del cuero cabelludo. También, es oportuno recordar que el folículo piloso es la parte de la piel del cuero cabelludo que requiere de concentración de células madre para estimular el crecimiento del cabello. 

Ahora bien, para que un champú anticaída cumpla su función correctamente es necesario que llegue hasta el mencionado folículo y dejarlo actuar según el tiempo indicado, de tal manera que sus ingredientes penetren en él.

Asimismo, el preparado capilar deberá contener suficiente ingrediente activo para que no se vaya completamente en el aclarado. Muchos de los principios activos presentes en los champús medicados contra la caída del cabello son ingredientes naturales y activos botánicos, así como compuestos químicos y fármacos.

El método de aplicación del champú debe consistir en frotar o masajear suavemente el cuero cabelludo a fin de que dichos principios activos logren penetrar y así potenciar sus efectos.   

Para utilizar correctamente un champú anticaída será necesario contemplar los siguientes pasos:

  • Lavar y enjuagar el cabello con agua tibia.
  • Dejar reposar el champú según indicaciones.
  • Aclarar el producto con agua fría.
  • Cepillar el cabello varias veces al día a fin de airearlo y retirar las células muertas.
  • Complementar el efecto del champú con el uso de tónicos contra caída del cabello.

Los resultados dependerán de la constancia en cuanto a la aplicación del tratamiento, además, la paciencia y perseverancia serán fieles aliadas en dicho proceso; recordando que el uso continuado del champú jugará un papel fundamental en la efectividad del mismo, así como también su correcto empleo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam