Los responsables de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de todo el país han expresado su rechazo unánime a los nuevos modelos de examen que el Ministerio de Educación pretende implantar en 2024. Según han manifestado en un comunicado conjunto, estos cambios supondrían un grave perjuicio para el futuro universitario de miles de estudiantes, que no contarían con el tiempo suficiente ni con la información necesaria para prepararse adecuadamente.
En comunicado remitido a nuestro medio, destacan que las pruebas de acceso son un elemento fundamental para el futuro de los estudiantes, sus familias y el profesorado que los forma, y que la falta de conocimiento sobre los modelos de examen, los criterios de corrección y el contenido detallado de la orden ministerial que regulará estas pruebas, hace que sea imposible diseñar y llevar a cabo las pruebas con garantías.
Asimismo, se destaca que la incorporación de nuevos modelos de examen y la duración prevista para cada uno de ellos en 2024 son un problema en absoluto menor, ya que exámenes de mayor duración someterían a un nivel de estrés innecesario a los estudiantes y comprometerían seriamente el acceso a la universidad del estudiantado con necesidades de adaptación.
Ante esta situación, los responsables de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de todo el país consideran que no es viable asumir la incorporación de nuevos modelos de examen en estas circunstancias y que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar un acceso justo y equitativo a la universidad para todos los estudiantes, y piden al Ministerio de Educación que tenga en cuenta sus preocupaciones y trabaje conjuntamente con ellos para encontrar una solución satisfactoria.
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