Unidas Podemos Castilla-La Mancha impulsa una PNL en el Congreso en contra del cementerio nuclear de Villar de Cañas

>> Podemos e IU de CLM han recordado que Page "tuvo la oportunidad de presentar alegaciones al séptimo Plan de Residuos Radiactivos del Ministerio y no lo hizo"

Unidas Podemos Castilla-La Mancha impulsa una PNL en el Congreso en contra del cementerio nuclear de Villar de Cañas
Unidas Podemos Castilla-La Mancha impulsa una PNL en el Congreso en contra del cementerio nuclear de Villar de Cañas
Laura López de la Franca
Lunes, 18/07/2022 | Toledo | Región | Política

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha registrado una PNL en el Congreso a favor del cierre progresivo de las centraLes nucleares y en contra de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, una iniciativa parlamentaria impulsada por Unidas Podemos Castilla-La Mancha. En la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha solicitado al Congreso que inste al Gobierno "a paralizar de forma oficial y definitiva el proyecto de Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) en la localidad de Villar de Cañas" en Cuenca.

 En este sentido, consideran que "nuestra posición es clara, rotunda y bien conocida". Las formaciones castellanomanchegas, junto a Alianza Verde, le han recordado a Page que "tuvo la oportunidad de presentar alegaciones al séptimo Plan de Residuos Radiactivos que publicó el Ministerio hace un mes, como hizo Podemos CLM junto a Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y organizaciones como Ecologistas en Acción y no lo hizo". Asimismo, consideran que "el que debe de actuar contra la resurrección del ATC es el gobierno de Castilla-La Mancha, que no ha movido un dedo ante el Ministerio". Por lo tanto, agregan, "esta reivindicación va a seguir contando con el apoyo incondicional de Unidas Podemos Castilla-La Mancha, en nuestra región y en el conjunto de España".

El líder regional de Podemos CLM, José Luis García Gascón, se ha dirigido al PP de Paco Núñez para afearle "su postura antirregional por el apoyo consciente al cementerio nuclear en Villar de Cañas, contra los intereses de la mayoría social castellanomanchega, que siempre ha manifestado su oposición al proyecto por no aportar ningún tipo de beneficio a la localidad, a la provincia de Cuenca ni al conjunto de la región". Gascón se ha preguntado "qué gana el PP con este apoyo" y le ha invitado a que explique a la ciudadanía "si hay algún tipo de interés oculto o si responde a la necesidad de pagar algún tipo de favor". En cualquier caso, según sostiene Gascón, "no se entiende la postura del PP en la región, ya que es capaz de tirar piedras contra el propio tejado de nuestra comunidad y se posiciona en contra de Villar de Cañas, de Cuenca y de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha señalado "las múltiples irregularidades, incertidumbres y riesgos asociados al proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas, por lo que no podemos más que repudiarlo y combatirlo". Crespo ha añadido que "las consecuencias de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas afectarían a muchas generaciones y consideramos que no se ha contemplado seriamente la seguridad en la gestión y tratamiento de los residuos radiactivos para proteger a las personas, las y los trabajadores y el medio ambiente, así que seguiremos trabajando estrechamente junto a los colectivos y organizaciones ecologistas hasta el final".

En este sentido, Juan Ramón Crespo considera que "la votación de la PNL será determinante saber quienes están a favor de mantener un proyecto insostenible como es el ATC Villar de Cañas, o quienes están por la retirada definitiva del proyecto y, por lo tanto, de que acabe la amenaza que existe sobre la provincia de Cuenca y sobre toda Castilla-La Mancha".

Jacobo Medianero, responsable de Política Municipal de Izquierda Unida Castilla-La Mancha y alcalde del municipio Mota del Cuervo, solicita al Congreso de los Diputados la aprobación de esta PNL porque "es el sentir de una provincia" y es imprescindible "acabar con el yugo de la ATC en la provincia de Cuenca". Porque, explica, el texto registrado debe aprobarse de forma unánime porque "la política debe apostar por el desarrollo y no por la condena, por un sistema productivo que apoye a los ciudadanos". No en vano, asegura Jacobo Medianero, "imponer los desechos nucleares a una zona, no es creer en España y no es creer en la solidaridad y la igualdad entre las regiones".

Desde Unidas Podemos Castilla-La Mancha han recordado además que "el proyecto de ATC no cuenta ni con la pertinente declaración de impacto ambiental (DIA), ni con las autorizaciones del Ministerio". Además, agregan, que "no son acordes al el planeamiento urbanístico necesario en la localidad", en referencia al POM. Para mayor abundamiento, sostienen, "numerosos informes geológicos señalan lo inadecuado de los terrenos seleccionados para la construcción de este proyecto, lo que se ha confirmado con varios movimientos sísmicos en los últimos años a distancia cercana del lugar elegido".

"Rechazo social al cementerio nuclear en Villar de Cañas"

Unidas Podemos Castilla-La Mancha ha incidido en el "rechazo social al cementerio nuclear de Villar de Cañas". Podemos e IU CLM, junto a Alianza Verde, sostienen que "la sostenibilidad choca con la instalación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas, y el esfuerzo por lograr un turismo sostenible y de calidad puede verse enormemente perjudicado debido al rechazo que este tipo de instalaciones siempre acarrea". Por estas razones, consideran que "es preciso apostar por proyectos de energías renovables, acorde a las políticas potenciadas por la Unión Europea en el último tiempo y no por esta clase de construcciones". En conclusión, dicen, "el actual proyecto de ATC está absolutamente desfasado y fuera de lugar, siendo preciso que se deseche el proyecto de forma definitiva".

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo