La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes reanuda las actividades formativas para favorecer la donación de órganos

>> Para profesionales del Área Sanitaria de Toledo

  • El curso, que se ha desarrollado con todas las medidas de seguridad sanitarias, tiene como objetivo facilitar a los profesionales sanitarios las habilidades de comunicación en las entrevistas con las familias de los posibles donantes de órganos.

La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes reanuda las actividades formativas para favorecer la donación de órganos
Objetivo CLM
Sábado, 12/06/2021 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Salud

Más de una decena de profesionales sanitarios del Área Sanitaria de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han participado esta semana en el curso ‘Comunicación en Situaciones Críticas: influencia en el proceso de donación’, organizado por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, reanudándose de esta manera el programa formativo que durante estos meses se ha visto interrumpido por la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

La finalidad del curso, que se desarrolla con todas las medidas de seguridad sanitaria, es la de proporcionar a las y los profesionales sanitarios las herramientas necesarias que les ayuden a comunicarse con las familias de forma adecuada e incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar la muerte del familiar.

El curso, impartido por profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes, consta de una parte teórica y otra práctica, en la que se llevan a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes fallecidos.

Así, los participantes recrean situaciones reales, de manera que se les orienta a encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en esos momentos tan difíciles, favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos y siempre desde el máximo respeto a la voluntad de las familias.

El seminario aborda aspectos como los sentimientos asociados a la pérdida y la separación, la actitud ante las reacciones de dolor, las estrategias para desarrollar un comportamiento profesional eficaz, los profesionales ante el proceso de detección de donantes y la solicitud de donación y entrevistas para comunicar la muerte y solicitar la donación.

La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha programado para este mes otras acciones formativas entre ellas el curso ‘Donación en asistolia tipo III. Perfusión regional normotérmica’, que se celebrará el próximo 17 de junio en Albacete y en el que participarán 20 alumnos y alumnas de Medicina y de Enfermería de toda España.

Este curso consta de una parte teórica, que se impartirá en la Facultad de Medicina de Albacete, y otra teórica que se llevará a cabo en el Animalario del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Por otra parte, el próximo 14 de junio comenzará el curso ‘El proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos’, que se realizará de manera telemática a través de la aplicación de Blackboar Collaborate integrada en la plataforma Moodle, mientras que los talleres tendrán lugar en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el próximo 28 de junio.

Para el SESCAM, la formación de los profesionales en este tipo de cursos supone un aspecto muy relevante a la hora de la mejora continua del proceso de la donación y el trasplante de órganos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Oratoria a la Carta
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo