UGT CLM apuesta por la conversión en el SESCAM de gran parte de los “contratos Covid” en plazas estructurales

>> Es una demanda reiterada del sindicato para favorecer el empleo estable

Laura López de la Franca
Martes, 23/08/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Salud

Más de 4.600 profesionales contratados mediante los denominados “contratos COVID” finalizan su relación contractual a finales de agosto y/o septiembre.

UGT apuesta por la conversión en el SESCAM de gran parte de este empleo con fecha de caducidad, en plazas estructurales, que serían ocupadas de forma estable por los distintos profesionales.

La modificación de Estatuto Marco vigente desde Julio impide actualmente realizar contratos eventuales, tan solo pueden realizarse interinos por un plazo máximo de 3 años sobre plaza vacante, acúmulos de tareas por un plazo máximo de 9 meses en un período de 18 o contratos de sustitución, entre otros, pero no eventuales tal y como se han venido realizando hasta ahora.

La creación de plazas estructurales posibilitaría que estas plazas fueran ocupadas por períodos de tiempo más largos que hasta la fecha por personal temporal; para después poderlas ofertar a otros sistemas de provisión como oposiciones, movilidad o concurso de traslados, y que sean ocupadas por personal fijo.

El pasado mes de junio y en una primera fase, el SESCAM procedió a la creación de 480 plazas estructurales en el conjunto de Gerencias del Servicio de Salud. Es el momento de continuar en esta misma línea; tal y como ha explicado el responsable de sanidad de UGT Castilla-La Mancha; Fernando Peiró.

Por otro lado, UGT insta al SESCAM a emitir, lo antes posible, unas normas de actuación, de aplicación homogénea en todas las Gerencias, que clarifique la forma de proceder sobre los contratos que próximamente finalizaran más de 4.600 profesionales, y elimine así la incertidumbre de los profesionales que actualmente están realizando labores propias de sus categorías, como el rastreo de casos Covid.

El responsable de sanidad del sindicato ha explicado que la labor realizada por estos profesionales contratados por encima de plantilla (algunos desde marzo de 2020), ha sido fundamental, y que pese a la aparente normalidad con la que ahora se vive fuera de los centros sanitarios, la situación dentro de los mismos es bien distinta, sigue habiendo pacientes COVID, junto a otros afectados por otras patologías y enfermedades, que nunca han desaparecido.

Para el sindicato debe cuantificarse el personal necesario para los centros ya abiertos como el nuevo Hospital de Toledo, los próximos como la ampliación del Hospital de Guadalajara, o futuros en Cuenca y/o Albacete, así como otros dispositivos en el ámbito de la Atención Primaria o de la Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria.

“La actualización completa de la bolsa de trabajo, la resolución de las oposiciones ya convocadas, la convocatoria de los nuevos procesos de provisión con 2.651 plazas, o un nuevo concurso de traslados, deben ser objetivos a cumplir en un corto espacio de tiempo”. Ha subrayado Peiró.

Desde UGT piden que se continúen llevando a cabo medidas positivas y de verdadero reconocimiento al trabajo realizado que repercutan en los profesionales y usuarios del servicio de salud.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo