Los sindicatos UGT y CCOO Guadalajara han reivindicado este viernes los avances logrados en materia de igualdad en las últimas décadas y han advertido de los riesgos que supone para estos derechos la ideología de partidos como Vox. En un acto celebrado en el Palacio del Infantado bajo el lema “Derechos en riesgo”, han abordado las amenazas que enfrenta el movimiento feminista y los desafíos actuales en materia de igualdad.
En la mesa de diálogo han participado las abogadas María Eugenia Blanco y Paloma Martínez, quienes han analizado la situación actual y los posibles retrocesos en derechos conquistados. Tras la clausura del acto, amenizado por la actuación musical de Lola López, ha tenido lugar una concentración en la plaza del Ayuntamiento.
Rechazo a Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara
Las responsables sindicales Mariví Rodríguez, de UGT Guadalajara, y Teresa Sánchez, de CCOO Guadalajara, han insistido en que el Ayuntamiento debe expulsar del equipo de Gobierno a los dos concejales de Vox, quienes han llegado a afirmar que “las mujeres tienen más derechos que los hombres”.
Rodríguez ha recordado que los avances en igualdad no han sido fruto del azar, sino del esfuerzo de generaciones anteriores, poniendo como ejemplo que la primera mujer universitaria en España necesitó un permiso del rey y la segunda tuvo que vestirse de hombre para acceder a la educación superior. Ha subrayado que los derechos conquistados han sido resultado de la lucha y la unidad entre hombres y mujeres feministas que buscan sociedades más justas, advirtiendo de que nunca se alcanzará la igualdad si la mitad de la población sigue teniendo menos derechos que la otra.
Además, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación organizada por la Red Feminista, que partirá de la plaza de Santa María y concluirá en la plaza del Ayuntamiento, lamentando que el Consistorio haya vuelto a contraprogramar este acto.
Por su parte, Teresa Sánchez ha reiterado la necesidad de que los concejales de Vox sean apartados del equipo de Gobierno local, ya que “no se puede firmar un Pacto de Estado contra la Violencia Machista y al mismo tiempo gobernar con un partido que la niega”. Ha denunciado que los representantes de Vox en Guadalajara no solo se niegan a participar en los actos del Día Internacional de la Mujer, sino que además sostienen que las mujeres tienen más derechos que los hombres, advirtiendo que los derechos pueden retroceder si estos partidos ganan influencia en las administraciones.
Brecha salarial y falta de cumplimiento de los planes de igualdad
Sánchez ha señalado que las mujeres trabajadoras de Guadalajara sufren una brecha salarial del 26%, una de las más altas del país. En Castilla-La Mancha, ha explicado, las mujeres ganan 4.500 euros menos al año que los hombres y son mayoría en los contratos parciales.
Además, ha insistido en la importancia de los planes de igualdad dentro de las empresas para detectar y corregir las desigualdades, pero ha denunciado que el 60% de las empresas no los cumplen. Ha reclamado que, además de existir leyes, es imprescindible dotarlas de recursos y sancionar a quienes no las respeten.
Agregar comentario