UGT y CCOO Ciudad Real piden que la reforma laboral no “encalle” en el Congreso ya que está llamada a marcar una “nueva tendencia”

Los secretarios provinciales de ambos sindicatos han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar las mejoras que introduje la reforma en el mercado laboral. Coinciden en que será una herramienta para luchar contra la precariedad y temporalidad, también para equilibrar la negociación colectiva

UGT y CCOO Ciudad Real piden que la reforma laboral no “encalle” en el Congreso ya que está llamada a marcar una “nueva tendencia”
Objetivo CLM
Martes, 25/01/2022 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

UGT y CCOO Ciudad Real han instado hoy a los partidos políticos a ratificar en el Congreso de los Diputados el acuerdo para la reforma laboral alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, un acuerdo que tachan de “hito” y que está llamado a marcar una “nueva tendencia” basada en el consenso y en la consecución de derechos para los trabajadores y trabajadoras, de ahí que hayan pedido que la norma no “encalle” en la tramitación parlamentaria.

Los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Alfonsi Álvarez (UGT) y José Manuel Muñoz (CCOO), han ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer también las mejoras que introduce la reforma en el mercado laboral. Coincidían en que será una herramienta para luchar contra la temporalidad y la precariedad, también para equilibrar la negociación colectiva.

“La reforma laboral contempla tres pilares fundamentales. Uno de ellos es la eliminación de la ultraactividad de los convenios, lo que nos dará a los sindicatos mayores posibilidades de negociación; otro la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa; y, en tercer lugar, la obligación que tendrán las empresas multiservicios de aplicar el convenio del sector”, explicaba Alfonsi Álvarez.

La responsable de UGT en Ciudad Real también destacaba que el contrato fundamental vaya a ser el indefinido. “De aprobarse en el Congreso solo habrá dos tipos de contratos temporales: uno por circunstancias de la producción –que podrá ser de seis meses de duración prorrogable a 12-; y el de sustitución. El resto tendrán que ser indefinidos”. Además, resaltaba la continuidad que tendría con la reforma laboral la herramienta de los ERTE, “los cuales evitarían despidos colectivos en aquellas empresas que estuviesen pasando momentos difíciles”.

“Es cierto que quedan cosas por hacer, como por ejemplo que en nuestro país no resulte tan barato despedir, pero también es verdad que estamos en la senda de una nueva tendencia”. Alfonsi Álvarez insistía en pedir el voto favorable de los partidos con representación en el Congreso e instaba a aquellos que quieren votar en contra a que expliquen a los trabajadores sus razones. “Que expliquen a las camareras de piso por qué están en contra de que cobren 5.500 euros más al año”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Ciudad Real apuntaba que la reforma permitirá “atajar los males que tenemos en el mercado laboral de Ciudad Real”, entre ellos, el de la temporalidad. “En nuestra provincia, en 2021, se hicieron 195.739 contratos; fueron más contratos que personas cotizantes a la Seguridad Social. Esto es preocupante y tenemos que acabar con ello”.

Para José Manuel Muñoz lo importante ahora es dar estabilidad a los empleos y evitar los despidos, de ahí que “en esta reforma se hable de ERTEs y se haya dejado a un lado la negociación sobre las condiciones del despido”. Considera que no solo hay que evitar la precariedad, también el fraude. Daba el dato de que en Ciudad Real, de enero a octubre de 2021, la Inspección de Trabajo consiguió que 1.700 contratos que estaban en fraude pasasen a ser indefinidos.

“Otro de los ejes básicos de esta reforma es que la negociación colectiva se equilibra, algo fundamental para nosotros”. Sin ir más lejos se refería al conflicto laboral de las trabajadoras de Atención a Domicilio de Ciudad Real, quienes protagonizaron la semana pasada paros y concentraciones para exigir un salario y un convenio digno. “Aquí es donde se ve la falta de sensibilidad de la patronal y donde es preciso que haya una negociación equilibrada entre las dos partes”.

Afirmaba que “esta es una reforma de gran intensidad, como nunca antes se había visto, una reforma que marca un hito y cuya fuerza radica en el consenso con el que ha salido adelante”.  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo