La UCLM presenta una guía que promueve el desplazamiento diario a los centros educativos a pie o en bicicleta

>> La publicación ha sido realizada por el grupo de investigación PAFS y publicada en coordinación con los ministerios de Sanidad y de Educación y la FEMP

Promocionar la actividad física en la comunidad educativa a través del transporte activo, ofreciendo un conjunto de estrategias para promover los desplazamientos diarios a los centros educativos caminando o en bicicleta es el objetivo de la Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa) que ha realizado el grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Universidad de Castilla-La Mancha y cuya presentación ha tenido lugar hoy en el Campus de Toledo.

La UCLM presenta una guía que promueve el desplazamiento diario a los centros educativos a pie o en bicicleta
Objetivo CLM
Jueves, 11/05/2023 | Toledo | Región, Toledo | Sociedad, Educación

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado hoy en el Campus de Toledo la Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa), elaborada por el  grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS), en coordinación los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional y con la Red Española de Ciudades Saludables (Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP), y dirigida a los colegios, institutos y entidades locales para que promuevan la ida y la vuelta en bicicleta o caminando al centro educativo.

Con esta publicación, según ha explicado la directora del grupo PAFS, la profesora Susana Aznar, se pretende “promocionar la actividad física a través del transporte activo en la comunidad educativa con una orientación hacia la mejora de la salud y la calidad de vida de la población”, y “dotar a los centros educativos y entidades locales de nuestro país de las herramientas necesarias para el diseño, creación, implementación y evaluación de proyectos de promoción de desplazamientos activos, saludables, seguros y sostenibles al centro educativo”.

Globalmente, según los datos recogidos en guía, un tercio de las personas adultas y jóvenes no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física; además, la inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida como un importante factor coadyuvante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños y adolescentes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, el 81 % de los adolescentes de 11 a 17 años no alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

En su intervención, el rector ha felicitado a los investigadores por esta guía que es “un claro ejercicio de transferencia” y que surge de la consecución de dos proyectos de investigación, uno de carácter regional y otro nacional, obtenidos “en dos convocatorias muy competitivas, tanto que en una la tasa de éxito rondó el 40 % y en otra el 24”. Garde ha manifestado que este resultado muestra el bagaje de investigación “incontestable” del grupo PAFS que, además, “ha querido transmitir a la sociedad en forma de guía” y que “contribuirá a mejorar la vida de los jóvenes, aunque es extrapolable a todas las edades”.

Igualmente, el rector ha considerado que esta publicación es también un ejemplo de colaboración entre instituciones, en este caso el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la FEMP y la UCLM, hecho “importante” porque “proyectos como éste, si no se desarrollan bajo un manto de alianzas el efecto que puedan tener puede verse disminuido. Esto, ya por sí solo, nos debe satisfacer, porque cumplimos con el 17 de los ODS, que pretende que se llegue a grandes resultados por medio de alianzas”.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a los investigadores su labor y ha destacado el “interés y rigor” de la guía que ayudará a las comunidades educativas, ayuntamientos y a la “salud individual y colectiva”. Esta guía, ha dicho, “tiene mucho de sostenibilidad, de igualdad de género y de salud, no sólo física, sino también emocional y cognitiva de los estudiantes”.

La presentación de la guía ha contado también con la intervención del secretario técnico de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, Francisco Javier Ruiz; y de la jefa del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Ana Gil.

Proyectos de investigación

La guía se inscribe en la actividad de transferencia de los proyectos I+D+i PACO y PACA nacional (PGC2018-099512-b-100), cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como del proyecto PACOyPACA regional (SBPLY/19/180501/000089), cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

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