La UCLM y Agricultura desarrollarán la estrategia del agua de la región con visión de futuro y carácter multidisciplinar

>> Este otoño se presentará un convenio para asesorar a los agricultores sobre el uso eficiente del agua en el regadío

La UCLM y Agricultura desarrollarán la estrategia del agua de la región con visión de futuro y carácter multidisciplinar
La UCLM y Agricultura desarrollarán la estrategia del agua de la región con visión de futuro y carácter multidisciplinar
Laura López de la Franca
Lunes, 29/08/2022 | Ciudad Real | Región | Portada, Sociedad

Formarán parte del grupo de trabajo el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; la directora gerente de la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno, y el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín Aparicio, así como investigadores del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), entre otros departamentos y centros de investigación, según avanzó el rector. Estos especialistas “lideran proyectos europeos con el objetivo de mejorar el uso y la eficiencia del agua en sistemas donde escasea”, indicó Garde.

Dotado con 769 209 euros, el convenio se une a numerosas iniciativas conjuntas que ponen de manifiesto una “preocupación común por el medio rural”, señaló el rector. Entre otras, citó la reciente adscripción de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) al programa UCLM Rural, el Máster en Desarrollo Rural o la colaboración en la estrategia del vino y en las actividades vinculadas al observatorio de precios. “Como Universidad queremos ser relevantes en el territorio. Y para una comunidad como la nuestra, la agricultura, el desarrollo rural y el agua son imprescindibles”.

Por su parte, Martínez Arroyo indicó el grupo trazará una estrategia del agua “para estar preparados frente a acontecimientos que puedan suceder” y que permita” estudiar lo que tenemos, tanto los acuíferos como las aguas superficiales, las cuencas hidrográficas, los embalses y la disponibilidad de recursos y que adelante en el medio y largo plazo futuras demandas de agua para abastecimiento humano y para regadío, así como las necesidades de las industrias agroalimentarias y el resto del sector productivo, para estar preparados”.

El consejero apostó por la colaboración con la UCLM porque “la unión de los técnicos de la Consejería con la academia y la ciencia va a conseguir resultados satisfactorios y vamos a poder recabar la información necesaria para poder tomar siempre las decisiones oportunas”. En relación con el convenio, señaló la participación del Instituto Técnico Agrónomo Provincial de Albacete, y avanzó que su objetivo es “estudiar la situación del agua que se usa en agricultura, las necesidades de los cultivos y cómo mejorar la eficiencia del uso del agua en la actividad productiva de la región”. También ofrecerá recomendaciones sobre el uso de fertilizantes y fitosanitarios y concluirá con una APP “que pondrá a los agricultores en vanguardia de la digitalización en materia de agua.

Sobre el inicio del curso

Por otra parte, y a preguntas de los medios, el rector señaló que el curso 2022/2023 arranca marcado por dos importantes acontecimientos normativos: la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada recientemente por el Congreso, y la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que previsiblemente se aprobará en primavera.

Respecto a los datos de matrícula provisionales, avanzó que hasta la fecha “el número de estudiantes matriculados supera ya el de estudiantes matriculados el año pasado”. No obstante, “quedan dos llamamientos y este número puede oscilar”, matizó. En relación con el ahorro energético, subrayó los logros obtenidos con las medidas adoptadas en marzo, con las que la UCLM “se anticipó a otras instituciones” y que fueron posteriormente “reafirmadas por el Gobierno central”, y se mostró confiado en “no tener que tomar medidas adicionales”. Finalmente, avanzó como novedad para este curso una convocatoria de becas de iniciación a la investigación dirigidas a estudiantes de primer curso de grado.

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