El tsunami de la tercera ola en Daimiel: los contagios y la tasa de incidencia se multiplican por diez en solo dos semanas

La semana pasada se cerraba con 204 positivos nuevos y una incidencia de 1.640 casos. El domingo 3 de enero se contabilizan 25 casos y una incidencia de 167. El alcalde, Leopoldo Sierra, ha lamentado unas cifras que reflejan que “algo no hemos hecho bien” durante las navidades y pedía a los daimieleños que limiten sus contactos y reuniones a prácticamente “salir a trabajar, a la asistencia a los centros educativos y a comprar lo imprescindible”.

El tsunami de la tercera ola en Daimiel: los contagios y la tasa de incidencia se multiplican por diez en solo dos semanas
Objetivo CLM
Viernes, 22/01/2021 | Daimiel | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Salud, Coronavirus

Daimiel registró la pasada semana 204 positivos de COVID-19, según los datos publicados por la consejería de Sanidad este viernes. Los nuevos casos, sumados a los 90 de la semana anterior, dejan la incidencia acumulada a 14 días en 1.640 casos por cada 100.000 habitantes. Los contagios prácticamente se han triplicado en siete días y esta incidencia a nivel local superaba a principios de semana la alcanzada en la provincia, que se situaba en 1.570 casos.

Récords negativos que dan cuenta de la magnitud de esta tercera ola que ya avisaba de su fuerza a finales de diciembre en buena parte de la provincia, y especialmente en la capital, La Solana o Manzanares. No sirvió para nada, la cercanía de estas situaciones tampoco ayudó a tomar conciencia de lo que podía pasar y ha pasado. En ese momento, el domingo 3 de enero, Daimiel cerraba la semana con 25 casos nuevos y una incidencia de 167 casos. Era la excepción (junto a Tomelloso) entre los grandes municipios de Ciudad Real. Quince días después esas referencias se han multiplicado por diez. 

El alcalde, Leopoldo Sierra, ha lamentado unas cifras que reflejan que “algo no hemos hecho bien” durante las navidades y pedía a los daimieleños que limiten sus contactos y reuniones a prácticamente “salir a trabajar, a la asistencia a los centros educativos y a comprar lo imprescindible”. El primer edil ha reiterado que “no se trata de culpar a nadie, sino de que cada uno, seamos responsables y asumamos nuestro papel” en el control de los contagios.

Sierra ha indicado que en estos momentos conoce a nivel personal que “al menos hay tres daimieleños hospitalizados” por COVID-19, pero que esa cifra seguramente sea mayor y se incremente en los próximos días. Un aumento que también llegará en los casos registrados de esta semana dado el punto de partida de la pasada con estos más de 200 positivos. “Ahora hay que hay rastrear todos esos casos y eso va a incrementar el volumen total”, advertía.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la unidad de acción política frente al virus y a concentrar todos los esfuerzos “en ganar al COVID-19” y a no perder el tiempo en otras cuestiones. Sierra ha dicho que no es partidario de paralizar el país porque “la realidad económica que viene va a ser muy dura” y, por eso exigía que, en esta batalla contra el virus, se pusieran todos los medios posibles para extender la vacunación cuánto antes.

Por último, Leopoldo Sierra ha señalado que 2020 se cerró en Daimiel con 291 enterramientos, casi un 36% (214) más que en 2019. En este punto se contabilizan todos los que llevan consigo sepultura en el Cementerio. En lo que va de enero, la cifra es de 7.

El efecto de las medidas

Estos nuevos contagios detectados entre el 11 y el 17 de enero han coincidido con los primeros días de las medidas de nivel 3 reforzado, que desde el lunes se extendieron a toda la región. Pero esos contagios se produjeron a principios de enero y, por tanto, el efecto de estas medidas se empezará a detectar en las siguientes actualizaciones, siempre y cuando se cumplan a rajatabla.

Puede comprobarse con la evolución de La Solana y Manzanares donde, incluso a pesar de tener un nivel 3 durante toda la Navidad (con el cierre del interior de la hostelería) y de entrar antes en el nivel 3 reforzado, la aparición de los contagios desciende, pero no a la misma velocidad con la que se disparó.

En Manzanares, cerrada perimetralmente desde el viernes 8 de enero, los nuevos contagios de las últimas semanas se han estabilizado, aunque en valores todavía muy preocupantes. La semana del 4 al 11 enero se detectaron 175 positivos, en la siguiente (del 11 al 18 de enero), ha habido unos pocos más, 179. Así, su tasa de incidencia se quedaba el pasado domingo rozando los dos mil casos (1.966).

La evolución de La Solana es mejor, pero hay que recordar que en este municipio el confinamiento se decretó el 28 de diciembre. Estas tres semanas de cierre ya se dejan notar en las cifras de la tercera con respecto a las anteriores. Entre el 11 y el 18 de enero, se han detectado 66 casos nuevos de coronavirus frente a los 100 que se registraron entre el 4 y el 10 de enero. Aun así, la tasa de incidencia se queda por encima de 1.000, cuatro veces más de lo que el Ministerio de Sanidad marca como riesgo extremo.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros