El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dado la razón a las reiteradas peticiones que ha hecho el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo al Gobierno local condenando al Ayuntamiento de Toledo a indemnizar a 13 trabajadores del Plan de Empleo por cobrar menos dinero de lo que debería.
Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que está condena del TSJ viene a demostrar que el Gobierno socialista de la ciudad prefiere perdonar millones de euros a grandes empresas en impuestos mientras que los trabajadores del Plan de Empleo, que son “más vulnerables económicamente hablando”, dejan de percibir lo mismo que los empleados municipales por el mismo trabajo.
“No puede alegrarnos esta sentencia que condena al Ayuntamiento de Toledo por una mala praxis en el trato a los trabajadores, pero si nos convence de que nuestra reivindicación referida a que el mismo trabajo debe tener el mismo sueldo es justa y necesaria”, ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que los gobiernos locales deben “pensar menos” en fotografiarse con mucha gente de los planes de empleo y tratar desde un punto de vista salarial mejor a quien contrata.
También, se ha mostrado preocupado por el pacto al que se ha llegado entre agentes sociales y Gobierno local para “inventarse” esas categorías profesionales para evitar estas condenas.
“Nos preocupa que esas categorías hoy realicen trabajos que mejoren la eficacia de los servicios públicos privatizados en la limpieza diaria, los parques y jardines, la limpieza de edificios públicos, o el resto de los servicios que se encuentran en manos de empresas y que realizan los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo para hacerlos más eficaces”, ha apostillado.
En este punto, ha recordado que desde el año 2016 llegaron “los mal llamados Planes de Empleo” de la Junta de Comunidades a los ayuntamientos de la Región y se ha denunciado las situaciones de desigualdad que se han generado en una estrategia de empleo “qué es más política social qué política que genere expectativas” de futuro.
“Desde el año 2016 y desde que entramos esta legislatura en el Ayuntamiento de Toledo hemos denunciado que los planes de empleo subvencionados por la Junta de Comunidades amplían las brechas de las desigualdades laborales en los trabajadores públicos municipales”, ha concluido.
Agregar comentario