Los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria de Talavera iniciarán una huelga indefinida el 13 de mayo

  • La última reunión entre ambas partes se producía el pasado 5 de mayo y, aunque se avanzó en muchos aspectos, lo cierto es que PreZero “sigue sin comprometerse a una subida salarial real”

Los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria de Talavera iniciarán una huelga indefinida el 13 de mayo
Objetivo CLM
Miércoles, 10/05/2023 | Talavera de la Reina | Toledo | Portada, Sociedad, Economía

Los trabajadores y trabajadoras de PreZero- concesionaria del servicio de Limpieza Viaria de Talavera- comenzarán a partir del 13 de mayo una huelga indefinida. Así lo ha transmitido hoy en rueda de prensa el Comité de Empresa -conformado por UGT y CCOO- después de la ruptura de la mesa de negociaciones y del acto de mediación celebrado el pasado 2 de mayo.

Tras muchas reuniones e intentos de acercamiento por parte de los representantes sindicales de los trabajadores/as, la empresa continúa sin plantear una propuesta seria de subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, a lo que los sindicatos también suman la necesidad de introducir mejoras sociales y laborales en el convenio colectivo, caducado desde diciembre de 2022.

La última reunión entre ambas partes se producía el pasado 5 de mayo y, aunque se avanzó en muchos aspectos, “lo cierto es que PreZero sigue sin comprometerse a una subida salarial real”.

En este encuentro la empresa propuso una congelación salarial para los años 2023 y 2024; un incremento retributivo no consolidado aproximado del 6,4% y actualizar tablas de 2022 con los IPC de 2023 y 2024 en 2025; las tablas salariales de 2025 más el IPC real en 2026; y las tablas salariales de 2026 más IPC real en 2027. Además, desde 2025 hasta 2027 la plantilla -compuesta por 120 personas- iría consolidando una nueva paga que compense la pérdida salarial de los últimos años. Esta oferta económica incluye -no obstante- una cláusula que vincula el cumplimiento de este acuerdo económico con que la nueva licitación del servicio salga adelante antes del 31 de diciembre de 2023. De no ser así, la empresa no aplicaría ni asumiría las subidas. El Comité de Empresa asegura no poder aceptar una cláusula de estas características ya que “la subida salarial se vería muy comprometida” y “sería un brindis al sol”.

UGT y CCOO agradecen al Ayuntamiento de Talavera la labor de mediación que está haciendo entre empresa y sindicatos. En la rueda de prensa el Comité de Empresa también pedía disculpas a los ciudadanos y ciudadanas “por un conflicto laboral que nosotros no hemos buscado y hemos intentado evitar por todos los medios”.

“Espero que la empresa recapacite y podamos desconvocar una huelga que no es beneficiosa para nadie. Pero nosotros, como trabajadores, debemos defender nuestros intereses y luchar por tener un poder adquisitivo digno”.

Añadían que los representantes de los trabajadores “estamos siendo muy responsables con la situación, aceptando incluso una congelación salarial de dos años. Nuestra mano siempre estará tendida a la negociación y a evitar llegar a una huelga, pero no queremos que la oferta económica que está encima de la mesa se quede en papel mojado; necesitamos una subida salarial real”.

Después de Cespa–perteneciente al grupo Ferrovial Servicios-, fue en junio de 2021 cuando PreZero se hizo cargo del servicio de Limpieza Viaria de la ciudad de Talavera. Tanto con Cespa como con Prezero, el Comité de Empresa ha venido demandando en los últimos años mejoras salariales, sociales y laborales para estos trabajadores y trabajadoras, una necesidad que también han transmitido en diversas reuniones a miembros de la Corporación municipal talaverana.

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