Los trabajadores del sector de Logística de Guadalajara se ven obligados a ir a la huelga a partir del 14 de noviembre, ante el bloqueo de la patronal en las negociaciones del convenio, según han denunciado los sindicatos UGT y CCOO.
Las centrales sindicales lamentan que no sea la primera vez que las negociaciones acaban en huelga o convocatoria de la misma debido a que la patronal mayoritaria del sector, UNO, bloquea las mesas para que los operadores logísticos que representa puedan subir sus tarifas a los clientes.
En rueda de prensa, los representantes de UGT y CCOO en el sector han explicado que con la huelga buscan mejoras salariales de alrededor del 5% anual, medidas para reducir la alta siniestralidad, la eliminación de la cláusula por la que el 20% de los trabajadores no se beneficia de subidas, así como mejoras en materia de conciliación e igualdad.
Los sindicatos han denunciado que empresas conocidas del sector con grandes beneficios, como GXO, DHL o Amazon, utilizan el bloqueo patronal como excusa para subir precios a clientes como Inditex, L'Oréal o Carrefour.
Por ello, UGT y CCOO reclaman una reducción de la jornada laboral, microparadas retribuidas, evaluaciones de riesgos con perspectiva de género, planes de igualdad, o compensaciones para trabajar festivos, medidas que los mediadores han incluido en su propuesta.
Los sindicatos han hecho también un llamamiento a los 10.000 eventuales del sector contratados por ETT, que sufren precariedad y están desprotegidos en caso de accidente.
Agregar comentario