Representantes sindicales de las 11.600 personas que trabajan en el sector de la atención a la discapacidad en Castilla-La Mancha se han concentrado esta mañana en las capitales de provincia para reclamar mejoras laborales y salariales. Convocados por CCOO, denuncian el bloqueo desde hace 3 años de la patronal estatal a la negociación del convenio colectivo del sector.
El responsable regional de CCOO, Antonio Romero, ha explicado que las reivindicaciones pasan por establecer salarios base superiores al SMI, mejoras en bajas y permisos, nuevos complementos o el cobro de festivos y domingos. Sin embargo, la postura inmovilista de la patronal ha impedido cualquier avance.
De hecho, el 80% de estos trabajadores, mayoritariamente mujeres, no llegan al SMI con sus nóminas actuales, que rondan los 1.000 euros. Una situación que CCOO considera indigna para un sector esencial y que repercute en peores servicios para las personas con discapacidad.
Ante la actitud patronal, el sindicato advierte de que endurecerá las protestas si no se retoma cuanto antes la negociación. De hecho, la última semana trabajadores de los más de 300 centros afectados en Castilla-La Mancha ya secundaron concentraciones para exigir condiciones y salarios "acordes a su profesionalidad".
Agregar comentario