Las trabajadoras de la residencia pública de mayores de Torrijos denuncian una insostenible falta de personal: “Solo tenemos seis minutos para cada residente”

>> El Comité de Empresa de Bienestar Social en Toledo ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo

Las trabajadoras de la residencia pública de mayores de Torrijos denuncian una insostenible falta de personal: “Solo tenemos seis minutos para cada residente”
Objetivo CLM
Jueves, 20/01/2022 | Torrijos | Toledo | Sociedad, Economía

El Comité de Empresa de Bienestar Social de Toledo ha denunciado hoy la insostenible situación en la que se encuentran tanto las trabajadoras como los usuarios –la mayoría grandes dependientes- de la residencia pública de mayores “Quijote y Sancho” de Torrijos (dependiente al 100% de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), una situación que viene motivada por una acuciante falta de personal.

En rueda de prensa, la presidenta del Comité de Empresa (UGT), María José Bedoya, ha informado de la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio colectivo y es que hay trabajadoras que acumulan hasta 40 días de descanso no disfrutados, algo que también ha sido denunciado en la residencia pública de Talavera.

Más allá de las condiciones laborales a las que tienen que hacer frente las 34 auxiliares de enfermería, el Comité de Empresa y las propias trabajadoras lamentan que la solución para cubrir dichos descansos haya sido reducir la plantilla de auxiliares a unos niveles anteriores al inicio de la pandemia, por debajo incluso de los mínimos, “y eso a sabiendas de que dicha plantilla diaria se ha demostrado insuficiente para poder prestar una atención con calidad”. En estos momentos hay 34 auxiliares para 80 grandes dependientes.

Bedoya –que ha estado acompañada por las representantes de STAS, Margarita Rodríguez; de CCOO, Soraya García; y de CSIF, Sara Alocén-  ha puesto como ejemplo que estas trabajadoras tan solo disponen de una media de seis minutos para atender a cada residente, muchos de ellos grandes dependientes que necesitan de cuidados muy precisos y complicados. “Nos encontramos en la perversa encrucijada de tener que decidir los trabajadores si se les realiza una higiene adecuada en un tiempo razonable a costa de retrasar el desayuno o la toma de medicación”.

Afirmaba que, “tras dos años de pandemia donde nos hemos dejado la piel en las peores circunstancias, no vamos a permitir que nos empujen a prestar una mala atención a nuestros residentes”.

Desde el Comité de Empresa entienden que esta residencia necesita –desde hace ya mucho tiempo, desde hace más de 10 años- un incremento de la plantilla de, al menos, otras seis auxiliares de enfermería, así como reforzar el personal de otras categorías.

“Si no se adoptan soluciones habrá medidas más contundentes”

Si la administración no toma cartas en el asunto aseguran que tomarán medidas más contundentes, como movilizaciones.

En estos mismos términos se expresaba Soraya García, representante de Comisiones Obreras, quien además apuntaba que, “al mismo tiempo que nosotras pedíamos la creación de seis puestos de auxiliar de enfermería, la administración puso en marcha seis puestos de coordinadores sin que tengamos muy claras sus funciones”.

“Este Comité de Empresa lleva años advirtiendo a la Junta de que la coordinación de nuestros centros está en manos de personal del Sescam, personal que está acostumbrado a la gestión de centros sanitarios pero no de los sociosanitarios. La organización ni puede ni debe ser la misma”, aseguraba la responsable de CSIF, Sara Alocén.

Por último, Margarita Rodríguez, de STAS CLM, ponía de manifiesto que “desde hace muchos años en la residencia de mayores ‘Quijote y Sancho’ de Torrijos no se garantiza el cumplimiento del convenio colectivo, lo que repercute en la salud de los trabajadores y trabajadoras y termina repercutiendo en la calidad de la atención”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo