Trabajadoras del sector de escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta protagonizaron ayer concentraciones en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, al igual que en el resto del territorio nacional, impulsadas por CCOO con el objetivo de reclamar a los responsables patronales la negociación de un convenio colectivo que contemple salarios, condiciones laborales y reconocimiento profesional dignos.
La protesta llega en un momento en el que el convenio colectivo lleva caducado desde el año 2021 y cuando, después de más de dos años de contactos infructuosos, el sindicato mayoritario CCOO decidió convocar cuatro jornadas de huelga para octubre y noviembre con la intención de desbloquear la negociación colectiva. Un proceso que afecta en la región castellano-manchega a cerca de 3.000 trabajadoras, en su inmensa mayoría mujeres con contratos a tiempo parcial, distribuidas en unos 400 centros educativos.
Uno de los portavoces sindicales ha declarado que "las organizaciones patronales buscan perpetuar la precariedad que sufren miles de personas empleadas en escuelas infantiles privadas o de gestión indirecta, cuyos sueldos y condiciones no se corresponden con su alta responsabilidad y elevada formación". Asimismo, ha reclamado que "los empresarios se sienten a pactar un convenio digno".
Durante la protesta en Toledo, una trabajadora señaló que han tenido "un convenio muy injusto, con abundancia de contratos precarios, salarios bajísimos, extensas jornadas, escasísimos días de vacaciones y libranza, ratios muy elevadas y ningún reconocimiento profesional". Sus compañeras enarbolaban pancartas que rezaban "Mucho mes me queda al final del sueldo" o "Mi educadora también me enseña luchando".
Otra manifestante de Guadalajara recalcó que sus nóminas son "un 33% más bajas que las de compañeras de escuelas públicas, a pesar de hacer lo mismo", con más carga horaria y menos descanso. "Cuando se compara pública y privada en otros tramos educativos, las diferencias no son tan enormes. ¿Un 33%? Es exagerado e injusto", criticó.
CCOO advirtió que la patronal planteó en la última reunión condiciones "inadmisibles" como no complementar bajas o congelar sueldos. Ante la nueva cita del 24 de noviembre, el sindicato adelantó que si no hay cambios continuará con los paros.
Agregar comentario