Torralba de Calatrava inaugura este fin de semana su agenda cultural 2024

  • Comienza la programación que incluye teatro, música y eventos al aire libre, destacando el emblemático Patio de Comedias como epicentro de las actividades

Torralba de Calatrava inaugura este fin de semana su agenda cultural 2024
Objetivo CLM
Jueves, 13/06/2024 | Torralba de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava anuncia con el inicio un año más de la temporada estival cargada de actividades culturales pensadas para todos los públicos. La programación de este año promete ser una de las más completas hasta la fecha, reafirmando a Torralba de Calatrava como un referente cultural a nivel nacional. En esta ocasión, el municipio se convertirá nuevamente en la sede de destacadas representaciones teatrales y una variedad de conciertos que iluminarán las noches veraniegas.

El Patio de Comedias, reconocido epicentro cultural de Torralba de Calatrava, jugará un papel crucial al albergar algunos de los eventos más importantes. Este emblemático espacio es un punto neurálgico para los amantes del teatro y se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden, atrayendo a un número creciente de visitantes cada año. El compromiso del Ayuntamiento con la promoción del arte y la cultura se refleja en la calidad y diversidad de la programación, que incluye tanto talentos locales como figuras de renombre nacional.

Este fin de semana, el 15 de junio, la Plaza de la Villa será el escenario del Encuentro de Bandas de Música. A las 22:00 horas, un pasacalles partirá desde el Patio de Comedias, dirigiéndose a la plaza. Este evento contará con la participación de la Asociación Unión Musical de Membrilla y la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava.

El Ciclo de Música en los Patios, que se extenderá del 22 de junio al 21 de julio, promete llenar diversos escenarios, plazas y calles con la mejor música, creando una atmósfera que realzará el encanto de estas noches. Posteriormente, a partir del 25 de julio, dará comienzo la XIII edición del Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias. Un festival ya consolidado como una cita imprescindible para los amantes de las artes escénicas, ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar de las obras más relevantes del panorama nacional, muchas de las cuales están actualmente en las principales carteleras de los teatros del país.

El verano cultural en Torralba de Calatrava culminará con una serie de actuaciones, conciertos y actividades diversas que se desarrollarán en las principales plazas del municipio. Estas propuestas, cuidadosamente seleccionadas para amenizar las noches estivales, subrayan el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la cultura, consolidando a Torralba de Calatrava como un destino cultural de referencia en España.

Programación Festival de Teatro y Títeres

El XIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava se celebrará del 25 de julio al 11 de agosto e incluye 12 representaciones teatrales. Serán tres intensas semanas de representaciones y actividades que comenzarán con la inauguración de la exposición “Teatro del privado horror” de Francisco Nieva, promovida por UNIMA (Unión internacional de la marioneta) Federación España. Ese mismo día, en la Plaza de la Villa, la actriz, bailarina y clown Mireia Miracle, ofrecerá el espectáculo de clown poético ‘Rojo’.

El viernes 26 de julio, el Patio de Comedias acogerá la obra ‘Nevenka’, a cargo de la compañía Histrión Teatro, testimonio de un teatro más actual y social. El sábado 27 de julio, la compañía Ron Lala pondrá en escena ‘4X4’.

El viernes, 2 de agosto, el Patio de Comedias acogerá la obra ‘Oliva’, a cargo de la Compañía ‘Al amor de la lumbre Teatro’, dirigida por Pepa Pedroche, quien tras la representación teatral recibirá el Premio Patio de Comedias. La obra está nominada a los Premios Max 2024 como mejor dirección y mejor autoría revelación.

El teatro continúa el sábado 3 de agosto con ‘Goteras’ una coproducción de MIC Producciones y Producciones 099. La obra juega con un género poco común en el teatro como es la ciencia ficción.

El viernes 9 de agosto, será la compañía ‘Miramedia Universe’ quien ponga en escena ‘En mitad de tanto fuego’, protagonizada por Rubén Eguía. Las citas teatrales para adultos continúan con la obra ‘El verdugo’, de la Compañía El Espejo Negro, una versión de teatro de títeres para adultos galardonado con numerosos premios a lo largo de nuestra geografía.

El teatro familiar también estará muy presente en esta edición. La primera cita será el jueves 1 de agosto con la representación de la obra ‘La bruja rechinadientes’, de Katuaygalea Teatro, premio al Mejor espectáculo de títeres FETÉN 2024. El miércoles 7 de agosto la compañía manchega Teatro Narea, representará ‘La accidentada fuga del joven Julio Verne’ mientras que el jueves 8 de agosto será la compañía Naranjalima Teatro quien ponga en escena el espectáculo de títeres ‘Querida ardilla’.

El festival culmina el domingo 11 de agosto con una obra para todos los públicos, ‘Mónico’ de la compañía La Cantera Producciones.

Dentro del festival también vuelve a ver cabida al teatro aficionado de la mano de La Teatreria y su nuevo montaje ‘El arte de la comedia’, que tendrá lugar el domingo 4 de agosto. 

La programación del Festival de Teatro se completa con un homenaje al que ha sido técnico de sonido e iluminación del Patio de Comedias desde su apertura, Julián Bermejo, y con el Off del Festival que incluye exposiciones, talleres, conferencias y gastronomía, que forman parte del Off del Festival coordinador por la Asociación de Amigos del Patio de Comedias.

Ciclo Música en los Patios

El Ciclo de Música en los Patios, el otro gran pilar de la programación cultural de verano en Torralba de Calatrava, está integrado por 14 conciertos, que tendrán lugar del 22 de junio al 21 de julio, y se llevarán a cabo en distintos espacios como el Patio de Comedias, el Patio de la Ermita, la Plaza de la Villa o el Paseo del Cristo.

Como preámbulo, el sábado 15 de junio, en la Plaza de la Villa, se celebrará el Encuentro de Bandas con la participación de la Asociación Unión Musical de Membrilla como banda invitada y la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava.

El Ciclo de Música arrancará el sábado 22 de julio con el concierto de ‘La Banda de Ases’ y varios DJ invitados que alargarán el primer concierto del verano. El jueves 27 de junio, tendrá lugar la Audición Final de los alumnos de la Escuela Municipal de Música Pedro Abenójar de la localidad y el viernes 28 de junio el trompetista Javier González, solista de la Film Symphony Orchestra ofrecerá su concierto ‘La trompeta en el cine’ en el Patio de la Ermita.

El sábado 29 de junio, en el Patio de Comedias, será el turno del quinteto de cuerda con batería ‘Arnoia Ensemble’. En este mismo espacio actuará el 5 de julio el grupo Gamberros mientras que el sábado 6 de julio, como culminación al IV Estudio de Zarzuela, se pondrá en escena ‘La tabernera del puerto’ con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de La Mancha.

Las citas musicales continuarán el 11 de julio en el Patio de la Ermita con la actuación de la Banda Joven de Torralba de Calatrava, mientras que el viernes 12 de julio será la Chirigota Los Flamencos del Barranco quienes hagan disfrutar al público con su espectáculo ’10 tipos 10’. 

El sábado 13 de julio el flamenco y la copla serán los protagonistas de la mano de la artista local Laura García y su nuevo espectáculo ‘Amarte por coplillas’. Y el domingo 14 la música se traslada a los jardines de la Residencia de Mayores con la actuación de la Asociación Amigos de la Música.  

El Ciclo de Música culmina con tres últimos conciertos: el viernes 19, Lapso Producciones acerca ‘Ad Libitum’, un espectáculo que combina teatro, humor y música en directo; el sábado 20 de julio, La Trova del Llano ofrecerá el concierto ‘A la luz de la luna’, mientras que el broche final lo pondrá la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava que actuará el 21 de julio a los pies de la Ermita del Cristo.  

Otras actividades de la agenda cultural

La programación cultural continuará hasta el mes de septiembre, con el espectáculo de circo y calle ‘Máximo óptimo’, el 17 de agosto; el concierto de Ana Alcaide, el sábado 31 de agosto; la I edición del Festival de Música Rock el 7 de septiembre; y el concierto de zarzuela y canciones de siempre a cargo de la Asociación Amigos de la Música y Coral Polifónica Santísima Trinidad, el 8 de septiembre.

Además de todas estas actuaciones este verano habrá distintas exposiciones como “Sinfonias de Color” de Luis Fernando Muñoz de Morales, en el mes de julio y la exposición “Magical Paradise Interestellar” de Olga Alarcón, en la segunda quincena de agosto.

A todo esto hay que añadir el Mercado del Siglo de Oro, que regresa a Torralba de Calatrava y se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre, así como el XXVI Encuentro de Encajeras, que se desarrollará el 24 de agosto.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo