Villacañas se prepara para vivir las grandes procesiones de su Semana Santa

Esta tarde recorrerá las calles la imagen de Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Esperanza, como antesala de las procesiones de Jueves y Viernes Santo, que culminarán el domingo con la procesión del Encuentro

Objetivo CLM
Miércoles, 23/03/2016 | Villacañas | Toledo | Portada, Semana Santa

Villacañas se prepara para vivir hasta el domingo las grandes citas procesionales de la Semana Santa, que tendrán como antesala la procesión del Miércoles Santo con la imagen de Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Esperanza, ésta última una imagen nueva que –junto a la de Jesús de Medinaceli- será trasladada desde la iglesia hasta la ermita de la Virgen, recorrido que se iniciará tras la misa prevista a las 20:00 horas

Los Santos Oficios de la Cena del Señor serán ya mañana jueves, a las 17:00 horas en las ermitas de la Virgen y San José y en la Residencia Josefa López, y a las 19:00 horas en la iglesia. La procesión de Jueves Santo con los diferentes pasos procesionales y las hermandades saldrá a las 22:00 horas del tempo parroquial para seguir el recorrido de costumbre por las calles del centro del municipio. Se espera la presencia en las calles de un millar de cofrades procesionando, junto a varias bandas de tambores y de cornetas, y un número importante también de costaleros, que ofrecen llevar en andas algunos de los pasos que salen estos días.

En cuanto a la gran procesión de Viernes Santo, también comenzará a las 22:00 horas Con menos pasos, pero también varios centenares de cofrades, suele contar con más espectadores aún en las calles por las que discurre. En ambas procesiones, de Jueves y Viernes Santo, acompañan a la comitiva la Banda Municipal de Música y las autoridades civiles y religiosas. En total, saldrán 16 pasos procesionales (Dolorosa, Borriquilla, Medinaceli, Oración, Flagelacion, Nazareno, Coloquio, Magdalena, Verónica, San Juan, Sudario, Piedad, Sepulcro, Soledad, Resucitado y Virgen del Rosario), algunos de notable valor artístico también.

Por último, el Domingo de Resurrección, las misas mantendrán su horario habitual, salvo la misa de las 11:00 horas, que se suprime por celebrarse a esa hora la Procesión del Encuentro, que cierra una gran tamborrada en la plaza de España. En esta procesión está previsto que salgan cuatro pasos y todas las bandas de tambores de las cofradías villacañeras.

La Semana Santa de Villacañas ha crecido notablemente desde la recuperación de las procesiones hace 26 años, con más pasos y más cofrades, pero también con más personas que participan de ellas como espectadores, incluyendo los visitantes de otros lugares que acuden a Villacañas, ya que la fiesta en nuestro pueblo tiene una serie de características que la hacen particular, como el cuidado en el orden de los pasos para observar lo más fielmente posible la cronología de los acontecimientos que se relatan en los textos, como bien destacaba este domingo en su pregón Graci Santos. Todo ello gracias al fructífero trabajo que desarrolla la Junta de Hermandades en la organización de las procesiones, que han ido creciendo desde su recuperación en 1990, logrando en los últimos años sacar a las calles de Villacañas a más de 1.000 cofrades y hasta 16 pasos procesionales y convirtiendo las celebraciones en un polo de atracción de naturaleza cultural y popular, además de su vertiente religiosa, con elementos originales y con una clara vocación de permanencia en el tiempo en base a una tradición recuperada con gran intensidad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo