Villacañas reflexiona sobre cómo erradicar la pobreza y el hambre en el mundo

A través de las 18ª Jornadas de Solidaridad y Cooperación que, organizadas por el Consejo Local de Cooperación del Ayuntamiento, comenzaron ayer

imagen de Villacañas reflexiona sobre cómo erradicar la pobreza y el hambre en el mundo
Objetivo CLM
Miércoles, 13/04/2016 | Villacañas | Toledo | Sociedad

“Erradicar la pobreza y el hambre en el mundo es posible” es el lema de las 18ª Jornadas de Solidaridad y Cooperación, impulsadas por el Consejo Local de Cooperación del Ayuntamiento de Villacañas, y que comenzaron ayer. Tras dedicar las últimas ediciones a tratar cada uno de los ocho objetivos del Milenio de Naciones Unidas, en este 2016 se centran ya en los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, concretamente en los dos primeros, erradicar la pobreza y el hambre.

La apertura de las jornadas la realizó la concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, que destacó que, en un pueblo como Villacañas, esos 18 años suponen un bagaje impagable. “Pocos municipios –incluso pocas ciudades mayores- pueden decir que llevan 18 años reflexionando y debatiendo sobre cooperación”, recalcó. Por ello dio las gracias a todas las personas que, desde el Consejo de Cooperación y desde distintas asociaciones, colectivos y ONG, han trabajado para que así sea.

Informó que durante esta semana se va a reflexionar en Villacañas sobre la erradicación de la pobreza en todas sus formas, promoviendo un crecimiento económico sostenible, creando oportunidades para todos, reduciendo la desigualdad y mejorando los niveles de vida básicos, entre otras cosas. Y explicó que, desde el Ayuntamiento de Villacañas, se continuará trabajando en las de acción directa, gracias a la convocatoria de ayudas a cooperación a través de la cual el Ayuntamiento destina el 0’7% a proyectos de solidaridad y cooperación. De hecho, confirmaba que ayer terminó el plazo de presentación y, a falta de que llegue alguno más por correo ordinario, en estos momentos hay ya ocho proyectos presentados.

La concejala explicó que, como ya adelantó el alcalde a los miembros del Consejo, se ha cumplido el compromiso de convocar de inmediato estas ayudas, una vez que el gobierno de Castilla-La Mancha lo autorizó expresamente, debido a que la reforma de la administración local aprobada por el gobierno de España excluyó la cooperación al desarrollo de las competencias municipales, que sí tienen las autonomías. Desde que entró en vigor esa ley, el alcalde solicitó al anterior gobierno regional autorización para poder destinar fondos propios a proyectos de cooperación al desarrollo, y ha sido ahora cuando el nuevo gobierno regional ha atendido esta petición.

Tras estas palabras, Beatriz Garrote, representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui, leyó el manifiesto de las jornadas, que incide en los dos primeros objetivos citados: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible”. Y es que si bien se han reducido las personas que viven en pobreza extrema en más del 50%, aún quedan 836 millones de personas que viven con menos de 1’10 euros al día. Es por ello que “desde el Consejo Local de Cooperación hacemos un llamamiento a gobernantes, instituciones y también a los ciudadanos, para que cada uno desde nuestras posibilidades y grado de responsabilidad contribuyamos cada día a hacer un mundo más justo y a que erradicar la pobreza y el hambre en el mundo deje de ser un deseo para convertirse en una realidad”, termina el manifiesto.

Ayer también se abrió el mercadillo de productos de comercio justo que está instalado en la sala de exposiciones durante toda la semana y que abrirá por las tardes hasta el sábado y el domingo por la mañana, de 11:30 a 13:30 h.

Para hoy miércoles se ha programado una conferencia bajo el título “Pobreza cero y seguridad alimenaria”, a cargo de Marco Gordillo, coordinador de campañas de Manos Unidas, a las 17 h. Mañana jueves se proyectará la película “Hija de la laguna: Mujeres en defensa de la vida y el medio ambiente”, cuyo debate posterior organizado por el Centro de la Mujer moderará Angélica Mattias, de la ONGD AIETI. Y el viernes se ha programado una mesa redonda “Por un futuro sostenible” en la que participarán José María Medina, de Prosalus; un representante de Cruz Roja; y Rafaela Alonso Agüera, de Amnistía Internacional. Las jornadas terminarán con diferentes juegos cooperativos para los niños del municipio. Será el domingo desde las 11:30 horas en la plaza de España.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo