Unas 1.500 personas se concentran en Talavera en defensa del Tajo

En torno a 1.500 personas se han concentrado hoy en Talavera de la Reina en defensa de los ríos Tajo y el Alberche y en contra del trasvase Tajo-Segura, siguiendo la convocatoria organizada por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos

Imagen: Unas 1.500 personas se concentran en Talavera en defensa del Tajo
Objetivo CLM - EFE
Sábado, 26/09/2015 | Talavera de la Reina | Toledo | Portada, Sociedad

A la convocatoria se han sumado una veintena de localidades de la cuenca en España y Portugal, entre ellas Talavera de la Reina, donde unas 1.500 personas han asistido al acto, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha comenzado con la colocación de una pancarta en la fachada del centro cultural Rafael Morales con el lema 'Por un Tajo y Alberche vivos: no al trasvase'.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de la ciudad, Miguel Méndez, ha destacado a los medios de comunicación que les ha desbordado la respuesta ciudadana ante lo que iba a ser "un simple acto simbólico para manifestar nuestro desacuerdo con el trasvase".

"Hoy se escenifica la unión de toda la cuenca del Tajo por su río", ha resaltado Méndez, quien ha precisado que desde Sacedón (Guadalajara) hasta Lisboa unas veinte las asociaciones y colectivos han organizado diferentes actos a lo largo del día y más de 200 las adhesiones a esta lucha que ha recibido la Red del Tajo.

El portavoz de la Plataforma ha avanzado que la lucha va a continuar "porque tenemos la razón y tenemos que obtener justicia a nuestras demandas".

En su opinión, "el infame memorándum aprobado por el Gobierno ha consolidado un disparate: que tenga preferencia la zona de Levante sobre la cuenca cedente, algo que ha alucinado a los parlamentarios europeos".

En este sentido, ha recordado que están a la espera de que se pronuncien el Tribunal Supremo (TC), ante el que la Plataforma ha recurrido el vigente plan de cuenca del Tajo, y la Unión Europea, ante la que han presentado dos quejas y una petición.

Méndez ha instado a los políticos a exigir en el Senado y el Congreso de los Diputados la construcción de las estaciones de aforo del Tajo y el Alberche para medir los caudales a su paso por Talavera y ha reclamado que los datos sean "públicos".

Además, ha vaticinado que esto será "el preludio de otra gran movilización como la que hubo en 2009, porque no vamos a permitir que sigamos siendo los pringaos de la política hidrológica de España y los que tengamos que ceder nuestros recursos".

"Nuestro agua y nuestra vega es nuestro petróleo y de ninguna manera vamos a consentir que esta situación se perpetúe", ha advertido Méndez,

Tras estas palabras, organizadores, autoridades y ciudadanos se han trasladado hasta la entrada del Puente de Hierro, donde la coordinadora de la Red del Tajo, Soledad de la Llama, ha procedido a la lectura de un manifiesto común a todas las convocatorias.

Un manifiesto en el que se ha exigido, entre otras cuestiones, el establecimiento en el Tajo y todos los ríos de la cuenca de un régimen obligatorio de caudales ecológicos "real", la finalización del trasvase Tajo-Segura y la mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca y muy especialmente las de la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Canal Pozuelo