Un tercio de los 60.000 empleos del Plan Extraordinario se crearán en Toledo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, han mostrado su intención de coordinar esfuerzos para optimizar los recursos disponibles y tratar de crear alrededor de 21.000 empleos

Imagen: Un tercio de los 60.000 empleos del Plan Extraordinario se crearán en Toledo
imagen de Un tercio de los 60.000 empleos del Plan Extraordinario se crearán en Toledo imagen de Un tercio de los 60.000 empleos del Plan Extraordinario se crearán en Toledo
Objetivo CLM
Lunes, 31/08/2015 | Toledo | Portada, Economía

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, han mostrado esta mañana su intención de coordinar esfuerzos para lograr que el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, dotado con 224 millones de euros, llegue de manera eficaz a todos los desempleados de la provincia y, de manera especial, a los que más necesidades tienen.
 
Este Plan, de carácter temporal y urgente, y cuyo objetivo es crear 60.000 empleos en la región y alrededor de 21.000 en la provincia de Toledo –estimación basada en el promedio de paro de los últimos doce meses-, durante los dos próximos años, busca beneficiar al mayor número posible de las 76.835 personas en paro registradas en las oficinas de empleo de la provincia, el 57% de ellas, mujeres (44.291), como ha destacado Patricia Franco en rueda de prensa.
 
La consejera ha subrayado que “este plan necesita la implicación de todos: diputaciones, ayuntamientos, agentes y empresarios, y que consigamos, desde la iniciativa del Gobierno regional, ser capaces de vertebrar un plan, porque es necesario, pero también porque en tiempos como los actuales no podemos dispersar recursos”.
 
Esta provincia será un objetivo prioritario para el Gobierno regional, como ha señalado la consejera, puesto que acumula un tercio del total del paro de la región, además de ser la provincia que más masa empresarial ha perdido desde el inicio de crisis, más de 6.000 empresas, lo que supone el 50% del total de las empresas que han desaparecido en la región.
 
Para la consejera, es muy positivo que la Diputación de Toledo se implique en esta labor, con la firmeza que ha subrayado el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto. Asimismo, también ha reconocido el trabajo del equipo de la Consejería de Economía, liderado por el viceconsejero, Francisco Rueda, “todo un equipo que se ha puesto las pilas en un tiempo récord”.
 
Gutiérrez Prieto: “Iremos de la mano del Gobierno regional en la creación de empleo”
 
Precisamente, el propio Gutiérrez ha anunciado que su Gobierno “va a ir de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha en todas aquellas iniciativas dirigidas a la creación de empleo y la activación económica”. Algo, resaltó, “que tanto necesita la provincia de Toledo y que tanto están esperando los miles de parados de nuestros pueblos y ciudades, que llevan sufriendo la crisis y las duras consecuencias del desempleo que con una tasa de  paro del 32% hace insostenible la vida de miles de familias toledanas”.
 
Recordaba Gutiérrez que, en los últimos cuatro años, los gobiernos del PP han dado la espalda a los parados y “va a ser el gobierno socialista de Emiliano García-Page, con la colaboración del gobierno socialista de la Diputación de Toledo, quienes desarrollemos en nuestra región y en nuestra provincia este ambicioso, urgente e imprescindible plan de empleo”.
 
También mostraba Álvaro Gutiérrez su satisfacción por anunciar que “la Diputación de Toledo participará en este auténtico y comprometido plan de empleo y que, por fin, esta institución pone a las personas en el centro de su acción política”.
 
Por último, agradeció a la consejera de Empleo la celeridad en la puesta en marcha de “este plan de empleo y la oportunidad de participación en el mismo que nos ha ofrecido”, así como reconoció “su esfuerzo y el del presidente García-Page en dar una respuesta a los miles de ciudadanos que sufren el principal problema de esta región, el paro”.
 
Los dos grandes ejes del Plan son una Iniciativa de Empleo Juvenil y un Plan de Rescate para el desempleo de Larga Duración
 
El Plan Extraordinario para el Empleo tiene dos grandes objetivos estratégicos, como ha detallado Patricia Franco: la Iniciativa de Empleo juvenil –tres programas concretos para facilitar la cualificación y el acceso al empleo de menores de 30 años- y, por otro, un Plan de rescate para los desempleados de larga duración, especialmente para aquellos a quienes se les han agotado las prestaciones y subsidios.
 
En cuanto a las tres iniciativas para frenar el desempleo juvenil, éstas van destinadas en Toledo a los 14.369 jóvenes parados de la provincia menores de 30 años, de los cuales 3.928 no cuentan con la ESO, “un dato que nos preocupa mucho, porque son los jóvenes la fuerza productiva que tirará de la región en los próximos años”.
 
A ellos irá destinado el Programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años y que están fuera del circuito laboral; una segunda línea será la establecida en el Programa de Formación y Aprendizaje, y una tercera, el Contrato Puente. La primera permite a los más jóvenes obtener las competencias básicas para obtener una titulación de Nivel 2 y tener mayor facilidad para acceder al mercado laboral; la segunda, cuyos principales beneficiarios serán jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional -6.826 en la provincia de Toledo-,  ofrecerá ayudas a empresas y centros de formación homologados para impulsar contratos de formación y aprendizaje de un año de duración.
 
La tercera iniciativa para este sector poblacional permitirá a quienes finalizan sus estudios -preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil- un primer empleo de calidad ajustado a su titulación.
 
En cuanto a los parados de larga duración, la consejera ha desglosado las dos líneas estratégicas enfocadas a ellos. Por un lado, está el Plan para personas que han agotado su protección, que busca poner en marcha contratos de carácter temporal, de seis meses de duración y jornada completa. Está destinado a personas desempleadas que no tienen ningún ingreso (hay 45.740 demandantes de este tipo en la provincia de Toledo).
 
Por otro lado, está la llamada ‘Garantía +55 años’, una iniciativa de carácter extraordinario y temporal que ofrece una oportunidad estable para personas desempleadas mayores de esa edad.
 
En el acto también han estado presentes el viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo, Francisco Rueda; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, así como el director provincial de la Consejería, Julián Martín, y el vicepresidente y responsable de Empleo en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo