Toxo: CCOO reclamará al nuevo Gobierno “en cuanto se constituya” un Plan de Choque Urgente sobre Empleo

Para impulsar la creación de puestos de trabajo, atajar la creciente precariedad laboral y reforzar la red de protección frente al paro

Toxo: CCOO reclamará al nuevo Gobierno “en cuanto se constituya” un Plan de Choque Urgente sobre Empleo
imagen de Toxo: CCOO reclamará al nuevo Gobierno “en cuanto se constituya” un Plan de Choque Urgente sobre Empleo imagen de Toxo: CCOO reclamará al nuevo Gobierno “en cuanto se constituya” un Plan de Choque Urgente sobre Empleo
Objetivo CLM
Jueves, 03/11/2016 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado hoy el “alto grado de estacionalidad” del mercado de trabajo español y ha anunciado que reclamará al nuevo Gobierno, “en cuanto se constituya”, un “plan de choque urgente” para impulsar la creación de puestos de trabajo, atajar la creciente precariedad laboral y reforzar la red de protección frente al desempleo.

Toxo hizo este anuncio en Toledo, antes de inaugurar junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el X Encuentro regional de Salud Laboral que organiza CCOO-CLM, y nada más conocerse los datos de paro correspondientes al mes de octubre, con un incremento de 44.685 personas en desempleo que sitúa la cifra total de parados en 3.764.982. Casi un tercio de los nuevos desempleados registrados en octubre, 13.864, corresponden a Castilla-La Mancha, fundamentalmente por la finalización de los contratos ligados a la campaña de la vendimia.

“Las cifras de España y de Castilla-La Mancha indican que sigue creciendo la precariedad en la contratación de nuestro país”, indicó Toxo. “El mes de octubre de este año ha sido el mes en el que más contratos se han formalizado, algo más de 1,8 millones de contratos de trabajo, lo que indica un crecimiento de la rotación en el empleo; de modo que cada vez hacen falta más contratos temporales para generar un contrato estable en nuestro país".

“Esto va asociado a su vez al crecimiento de un fenómeno que ya denunciamos hace tiempo que es el de la proliferación de la pobreza entre los trabajadores que tienen empleo”, una situación que sufren especialmente las mujeres.

La segunda cuestión capital a abordar en este Plan de Choque debe ser la mejora del sistema de protección al desempleo, dijo Toxo, que alertó de la “caída constante” de la tasa de cobertura.

“Cada vez hay menos personas cubiertas por la protección por desempleo y, de ellas, cada vez son más que reciben prestaciones asistenciales en vez de prestaciones contributivas”, por lo que instó a “reflexionar sobre la calidad del sistema”, que “aconseja y exige no retrasar ya la mejora de esa protección”. “Es urgente atajar los problemas del desempleo”, subrayó el líder de CCOO.

Toxo también insistió en que “la reforma laboral hay que corregirla a fondo”. “Si CCOO exige su derogación es porque el empleo (de pésima calidad) que crea la economía española en gran medida tiene que ver con la destrucción de la contratación estable” propiciada por esa reforma.

Igualmente, el secretario general de CCOO planteó “la necesidad de reforzar la negociación colectiva, algo que no es posible en el marco del Estatuto de los Trabajadores tal y como ha quedado después de la reforma”

La convocatoria del Pacto de Toledo para abordar el sistema público de pensiones y la implantación de una renta mínima para garantizar un mínimo vital de ingresos para los que no tienen o los tienen por debajo del umbral de la pobreza, son otras dos cuestiones que CCOO reclama en el escenario de la nueva legislatura.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo