Toledo: el destino castellano-manchego ideal

Toledo: el destino castellano-manchego ideal
Objetivo CLM
Viernes, 17/01/2020 | Turismo | Toledo | Toledo

Si estás pensando en organizar un viaje, pero no sabes dónde ir, deberías saber que Castilla-La Mancha tiene mucho que ofrecerte. Más allá del top turístico ultra famoso como Cuenca y sus casas colgadas, la ciudad de Toledo ofrece un montón de atractivos, no tan conocidos a veces, pero igual de sugerentes a la hora de preparar una ruta.

Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y se encuentra a 70 km de Madrid. Capital de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y antigua sede de la Corte de Castilla. Esta ciudad cuenta con un rico patrimonio artístico, por ello se ha utilizado como enclave estratégico de series y películas cinematográficas, que se remonta a casi todos los períodos de la historia: árabe, gótico, mudéjar, renacentista y barroco. Además, es conocida como la ciudad de las tres culturas ya que en ella se concentran monumentos de las culturas musulmana, judía y cristiana. El gran atractivo es que ha conseguido preservar su configuración histórica, lo que hace que sus calles y rincones te envuelvan en su historia.

Y ahora bien, ¿qué visitar? La ciudad ofrece a los visitantes numerosos lugares de interés. Toledo conserva cientos de monumentos, museos y rincones que la hacen única. Entre los lugares más imprescindibles destaca la Catedral de Santa María, también llamada Catedral Primada de España, una de las catedrales más impresionantes del mundo de estilo gótico, que destaca por tener un exterior con tres fachadas: una principal decorada con una torre de 92 metros de altura, la Puerta del Reloj que es la fachada más antigua y la Puerta de los Leones, la última en construirse. Si el exterior es espectacular, cuando entres en el interior te quedarás sin palabras al ver lugares como la Capilla Mayor y su retablo, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe, las vidrieras, el Coro o el Tesoro, entre otros.

Subir al Mirador del Valle para ver el amanecer o el atardecer es otra de los lugares que debes hacer en Toledo. Allí disfrutarás de unas fantásticas vistas de la ciudad y el río Tajo. Además, este mirador, situado al sur de la ciudad, te permitirá tener la mejor perspectiva de algunos de los edificios más característicos de la ciudad como el Alcázar.

Tu lugar favorito será la Sinagoga de Santa María La Blanca, situada en el antiguo barrio judío. Este edificio religioso mudéjar, construido en 1180, fue utilizada durante 200 años como sinagoga hasta que fue convertida en iglesia. De ella destaca su exterior que contrasta con un precioso interior de paredes blancas, pilares octogonales y arcos de herradura.

Otro de los lugares destacables de Toledo es el monasterio de San Juan de los Reyes, construido en 1476 por orden de los Reyes Católicos. De estilo gótico isabelino, impresiona por el claustro de dos pisos lleno de esculturas y elementos decorativos además de por su interior en el que se encuentra una iglesia con varios escudos y símbolos de los Reyes Católicos, así como un precioso retablo.

El Puente de Alcántara es un puente romano de casi 200 metros de largo, construido sobre el río Tajo y convertido en la forma más habitual de entrar en la ciudad amuralla de Toledo. Una maravilla que no debes perderte. Asimismo sobre el río Tajo encontrarás el Puente de San Martín, construido en la Edad Media y situado en el extremo de la ciudad.

Y otro de los lugares más emblemáticos, sin duda, es el Alcázar, una fortaleza situada en la parte más alta de la ciudad. Sin olvidar la Iglesia de Santo Tomé, una de las grandes obras maestras de Doménikos Theotokópoulos (El Greco), la Plaza de Zocodover, centro neurálgico y plaza mayor durante muchos siglos, la Iglesia de los Jesuitas, construida en estilo barroco y la Mezquita del Cristo de la Luz, uno de los accesos principales a la ciudad amurallada de Toledo.

Por todo esto y más, visitar Toledo es una opción. Además, si visitas la ciudad acompañado de personas que allí viven y conocen su historia, sus misterios, anécdotas y curiosidades no tiene precio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar