Suelta de aves rapaces en la laguna Chica de Villafranca

El concejal de Agricultura y Medioambiente en el Ayuntamiento de Villafranca, Juan José Gómez Chacón, en la suelta de rapaces en la Laguna Chica, actividad enmarcada en la Semana Verde.

Pone en valor el trabajo realizado por el CERI de Sevilleja de la Jara (Toledo), “un centro que fue referencia mundial, ahora venido a menos por los recortes del anterior Gobierno regional”

Imagen: Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca
imagen de Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca imagen de Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca imagen de Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca imagen de Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca imagen de Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca imagen de Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca imagen de Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca imagen de Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca imagen de Gómez Chacón destaca la educación ambiental como uno de los “pilares básicos” de la gestión municipal de Villafranca
Objetivo CLM
Jueves, 21/07/2016 | Villafranca de los Caballeros | Toledo | Portada, Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) sigue en su apuesta, firme y decidida, por la educación medioambiental. Así lo ha destacado el concejal de Agricultura y Medioambiente, Juan José Gómez Chacón, durante la suelta de aves rapaces en la laguna Chica de la localidad. Una actividad enmarcada en la Semana Verde que se desarrolla esto días en en el complejo lagunar manchego.

Gómez Chacón ha dicho que, junto a la conservación y la recuperación, “la educación ambiental es la piedra angular de cualquier proyecto ambiental de futuro”. Y en esta línea ha añadido que “es también uno de los pilares básicos de las políticas medioambientales que venimos gestionando desde el Ayuntamiento y en la que hacemos especial hincapié para que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar y valorar nuestra riqueza natural y también las generaciones venideras”.

Este es uno de los objetivos de la Semana Verde, a los que hay que añadir la diversión, porque “qué mejor que aprender divirtiéndose”, apunta el concejal repasando algunas de las actividades que se están llevando a cabo estos días como los talleres de iniciación a la identificación de aves, de piragüismo, de elaboración de helados saludables y velas ecológicas, así como la recogida de muestras para herbario.

Suelta de rapaces

La suelta de aves rapaces, recuperadas en el CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas) de Sevilleja de la Jara (Toledo) ha sido otra de las actividades, ya habitual en esta Semana Verde, que se han llevado a cabo. La laguna Chica ha sido el paraje en el que varios trabajadores del centro han soltado “cuatro parejas de distintas especies, hembras y machos, como muestra del dimorfismo sexual de las rapaces”, explica el concejal, añadiendo que “ha resultado curioso e interesantes para los chicos y chicas que han acudido a a suelta”.

Gómez Chacón ha recordado que el CERI de Sevilleja “en su día fue un centro de referencia mundial en la recuperación de especies protegidas” y ha lamentado que “hoy es un centro venido a menos debido a las políticas de recortes del anterior Gobierno regional, temiéndose incluso que pudiera llegar a desaparecer”. De ahí que haya aprovechado la suelta de rapaces para poner en valor el trabajo que se viene realizando en el CERI, así como la labor que desarrollan sus trabajadores. “El esfuerzo y dedicación de personas como Pilar, Paco y Pedro siempre es de agradecer, así como la apuesta por este centro de Rafael Cubero y José Manuel”, subrayaba el edil.

En el capítulo de agradecimientos, el titular de Medioamabiente de Villafranca   no se olvida del grupo de Voltuntariado Ambiental de Las Lagunas comandado por Mª Carmen Comendador. “Sin ellos no sería posible”, ha dicho Gómez Chacón, apuntado “como siempre enormemente agradecido por su labor altruista”.  Trasladaba también su gratitud a la Consejería de Medio Ambiente y a la Diputación Provincial por el apoyo recibido. Señalar, en este sentido, que finalmente acudía a la suelta de rapaces Ángel Pérez, técnico de Espacios Naturales de la Dirección General de Medioambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, cabe recordar, la Semana Verde finaliza mañana viernes con la clausura de los talleres y una novedosa actividad, “Starking”, un juego de orientación con luces que se llevará a cabo por la noche en el complejo lagunar.

Un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera cuya situación este verano, “no es la más deseable”, señala el concejal, explicando que sus niveles están por debajo de los registrados el pasado verano. “Actualmente, este mes de junio, se han registrado valores similares a los de agosto del año pasado”.

Su situación en meses anteriores, precisa, “nos hacia temer un verano complicado, pero las lluvias de abril y mayo parece que han mejorado algo sus niveles; aunque siguen estando bajos”. Por tanto, ahora queda esperar a que las lluvias de invierno puedan revertir esta situación y ayuden a recuperar  parte de los caudales tanto en la Laguna de la Sal como en la Laguna Chica ambas protegidas por gran valor ecológico, y la Laguna Grande, destinada al ocio y tiempo libre de vecino y visitantes.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo