El desalojo en 'El Cavero', aplazado hasta septiembre

El desalojo de las 153 personas que viven en el asentamiento de "El Cavero", en Olías del Rey ha sido aplazado hasta finales de septiembre, un tiempo que las administraciones públicas emplearán para buscar una solución integral a los afectados

Objetivo CLM
Miércoles, 29/07/2015 | Olías del Rey | Toledo | Portada, Sucesos

La noticia ha sido recibida con alegría por los vecinos, que desde primera hora de la mañana han esperado con nervios el momento de la llegada de la autoridad judicial que, tras reunirse durante una hora aproximadamente con los representantes de los afectados y con los responsables de la Junta de Comunidades y de Podemos en la región, han decidido aplazar el lanzamiento.

La orden del desalojo de este asentamiento, ubicado en un edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social a las afueras de Olías del Rey, fue dictada por un juez hace varios meses debido al mal estado de conservación del inmueble, que en el último mes ha sufrido cinco incendios y que acoge este asentamiento desde hace unos 30 años.

Pero el lanzamiento no ha podido llevarse a cabo porque, tal y como ha explicado el abogado de los afectados, Ángel Benito, "no había efectivos para llevarse a cabo", es decir, que no se han dispuesto los servicios sociales necesarios para alojar a los 53 niños y los veinte mayores de más de 80 años que viven en el asentamiento.

Tras la decisión judicial de aplazar el desalojo de estas más de 40 familias de origen gitano, las administraciones públicas se han comprometido a elaborar un plan integral de acción para estas familias, que pasa tanto por la intervención social, como la escolarización de los niños, y ofrecer una oportunidad laboral a los adultos.

El portavoz de los afectados, Victorino Jiménez, ha manifestado su alegría por la paralización del lanzamiento, pues ha señalado que en "El Cavero" viven niños, mujeres embarazadas y ancianos enfermos que, de ser hoy desalojados, se habrían visto viviendo en la calle, ya que no tienen una alternativa a las chabolas donde residen habitualmente.

También el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha valorado el plazo de dos meses acordado con la autoridad judicial y el propietario del inmueble para desalojar el edificio, pues ha destacado que "la solución pasa por más tiempo".

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, también ha mostrado su satisfacción por el aplazamiento y ha considerado que, aunque los vecinos deberán dejar El Cavero en un plazo aproximado de dos meses, el plan integral deberá tener una duración aproximada de un año.

La noticia de la paralización del desalojo ha llegado sobre las 11.00 horas, pero desde varias horas antes los vecinos esperaban con expectación la decisión de la autoridad judicial ya con todas sus pertenencias recogidas.

Éste era el caso de Tina y César, un matrimonio con dos hijos de 13 y 9 años que lleva trece años viviendo en su propia casa en el asentamiento, y que, antes de saber el aplazamiento del desalojo, se mostraban nerviosos ante su futuro más inmediato, pues han afirmado que no se niegan a pagar un alquiler asequible, pero sí piden más tiempo para que se les ofrezca esa alternativa para vivir.

También Joaquín, de 27 años, vive con su familia en una chabola de El Cavero, al que llegó cuando tenía dos años y en el que se ha casado con la madre de sus dos hijos, de diez y seis años y también él tenía miedo por lo que pudiera pasar si se producía el desalojo.

Emilio Pardo es otro residente en El Cavero, que ha mostrado su alegría al conocer la paralización del desalojo, sobre todo porque padece apnea del sueño agresiva que le obliga a dormir "enchufado" a una máquina que necesita conectarse a la luz eléctrica y sin la cual no puede hacer vida normal durante el día.

Tras el aplazamiento del desalojo, que aún no tiene una fecha fijada y que se prevé que pueda ser voluntario y progresivo a medida que se vayan facilitando las nuevas viviendas a los afectados, los residentes en El Cavero comenzaban con alegría a desempaquetar sus pertenencias para volver a habitar sus viviendas, aunque sea de forma provisional.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo