El uso abusivo del móvil provoca daños, sobre todo en los pulgares, una patología llamada WHATSAPPITIS

La postura prolongada de flexión al usar el móvil puede generar también tensión en los músculos con aumento de tono y hasta contractura que se transmite desde la región del cuello a la región dorsal

Imagen:  El uso abusivo del móvil provoca daños, sobre todo en los pulgares, una patología llamada WHATSAPPITIS
Objetivo CLM
Lunes, 13/04/2015 | Toledo | Portada, Sociedad, Salud

Siempre han existido lesiones por sobreuso en muñeca, mano o dedos, pero generalmente eran provocadas por movimientos repetidos en el ámbito laboral, deportivo o  producidas por diferentes gestos.

En la actualidad, con los cambios tecnológicos que permiten comunicarse a través del móvil con mensajes de texto, se han empezado a ver daños que hasta ahora no se habían identificado con el móvil. De hecho, en la mayoría de las ocasiones el paciente no los identifica con el uso del teléfono.

Y es que, además de disminuir los niveles de concentración y de provocar una menor relación con la familia y las amistades, chatear continuamente puede derivar en patologías de la muñeca, dedos, e incluso del cuello.

El Dr. Andrés Barriga, traumatólogo del HM IMI Toledo explica que desde la llegada de las aplicaciones para chatear se han empezado a ver daños que no se habían identificado con el móvil. “La revista científica médica ‘El Lancet’ utiliza el término ‘whatsappitis’ para referirse a la tenosinovitis (inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre) por utilización excesiva de WhatsApp”, señala la experta. La “whatsappitis” es considerada una “patología emergente”, según la revista.

La “whatsappitis” afecta sobre todo a los pulgares, y sus síntomas son dolor, hinchazón y entumecimiento, que aumentan con el movimiento de los mismos. También pueden aparecer molestias en la muñeca y en los otros dedos por el hecho de sujetar el teléfono durante mucho tiempo.

Y es que, en general, sólo se usan los pulgares para manejar el móvil. La Dr. Barriga apunta que “la sobrecarga nunca es beneficiosa, lo recomendable es escribir alternando los dedos o utilizando un lápiz para dispositivos móviles”. Asimismo, no conviene usar el teléfono de forma prolongada y es necesario hacer descansos.

No sólo afecta a las manos

Las posturas mantenidas delante de un ordenador provocan daño en los músculos de la columna cervical y dolor en el cuello. Con el uso abusivo del  móvil, la postura prolongada de flexión puede generar también tensión en los músculos con aumento de tono y hasta contractura que se transmite desde la región del cuello a la región dorsal. Si se prolonga la postura podría extenderse la tensión a la región lumbar.

Para evitarlo, hay que disminuir la utilización innecesaria del teléfono y descansar el cuello y la espalda.

Tratamiento

Si la lesión se hace intensa y perdura en el tiempo podría ser necesaria la rehabilitación, que combinaría las medidas analgésicas y antiinflamatorias con terapia física. “Si el problema y el dolor se mantuvieran e impidieran realizar nuestras actividades diarias cotidianas, como peinarnos o vestirnos, existe la posibilidad de tener que recurrir a la cirugía para liberar el tendón”, señala la experta.

HM Hospitales

HM Hospitales está formado por diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario HM Madrid, el Hospital Universitario HM Montepríncipe, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, el Hospital Universitario HM Torrelodones, el Hospital Universitario HM Sanchinarro, el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, el Hospital Universitario HM Puerta del Sur y el Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, todos ellos con la mayor cualificación técnica y humana. En 2014 se integran, además, el Grupo Hospitalario Modelo, referencia indiscutible en A Coruña y en Galicia, formado por el Hospital HM Modelo y la Maternidad HM Belén, y el Instituto Médico Integral HM IMI Toledo.

Basado en un Decálogo y en el Juramento Hipocrático, dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, basada en la asistencia, docencia e investigación, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y cuentan con el personal mejor cualificado y más humano.

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo