El servicio gratuito de arqueología de Toledo atiende 443 expedientes en 2018 para facilitar la tramitación de licencias y la protección patrimonial

El servicio gratuito de arqueología de Toledo atiende 443 expedientes en 2018 para facilitar la tramitación de licencias y la protección patrimonial
El servicio gratuito de arqueología de Toledo atiende 443 expedientes en 2018 para facilitar la tramitación de licencias y la protección patrimonial El servicio gratuito de arqueología de Toledo atiende 443 expedientes en 2018 para facilitar la tramitación de licencias y la protección patrimonial El servicio gratuito de arqueología de Toledo atiende 443 expedientes en 2018 para facilitar la tramitación de licencias y la protección patrimonial
Objetivo CLM
Mar, 05/02/2019 | Cultura | Toledo | Toledo

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha dado a conocer este martes la actividad del servicio de arqueología durante el año 2018. Este servicio, ligado al Ayuntamiento, se encarga de dar respuesta a los avisos arqueológicos asociados a las licencias de obras menores en el Casco Histórico. “Gracias a esta herramienta el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos que se plantean realizar obras de rehabilitación o reforma de inmuebles un apoyo técnico por personal especializado para el control rutinario de estas obras sin coste alguno para la ciudadanía y agilizando la concesión de las licencias de obra”, ha explicado.

Teo García ha valorado de manera positiva el servicio atendiendo a diferentes parámetros que benefician tanto al ciudadano, por su gratuidad, como a la ciudad, por la protección arqueológica. “Este servicio, gratuito, permite una mejor protección arqueológica y también se ha demostrado que es un servicio eficaz para la tramitación de las licencias, ya que de esta forma se pueden conceder de manera ágil, precisa, solvente y con todos los requerimientos patrimoniales”, ha indicado.

En este sentido, el responsable municipal de Urbanismo ha recordado que entre los años 2015 y 2018 este servicio ha prestado asistencia técnica de arqueología para las licencias de obra menor en el Casco Histórico a un total de 1.761 expedientes, de los que 443 se corresponden con el año 2018. De este último año, el 65 por ciento de los expedientes no precisó de control arqueológico (288 expedientes), mientras que un 12 por ciento, es decir, 55 casos, sí necesitaron del control específico de oficio.

Sistema de información geográfica y atlas arqueológico

De otro lado, Teo García ha dado a conocer que el Sistema de Información Geográfica que está elaborando el servicio de arqueología cuenta ya con 11.519 fotografías y 314 planos o dibujos digitales registrados, una base de datos a la que se suma el plano o atlas del Casco Histórico con la posición de restos arqueológicos en las calles del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.

Así, el concejal de Urbanismo ha explicado que la incorporación de las nuevas tecnologías ha sido una constante desde el inicio de la legislatura, con la realización de fotogrametría, fotografía aérea mediantes drones, composiciones en 3D, etc., para explicar que todas estas medidas “han permitido agilizar la gestión” de los expedientes de obra menor que llegan al Ayuntamiento.

En cuanto al plano del Casco Histórico en el que se incluye información al detalle patrimonial y arqueológica gracias a la innovación tecnológica que supone la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS en inglés), han recordado que Toledo es después de Córdoba la ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta ya con un plano de estas características.

En este proyecto se cuenta con el apoyo técnico del arquitecto Álvaro Ballesteros y del ingeniero Javier Castro, afincado en Londres. Como han explicado desde Global Arqueología, empresa adjudicataria del servicio de arqueología, los SIG se han convertido en una herramienta clave para el estudio y la interpretación del Patrimonio Histórico, ya que ofrecen la posibilidad de documentar todos los datos espaciales del entorno de un yacimiento o espacio concreto, así como poder hacer consultas que van más allá de la simple observación visual.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Asesor Jurídico
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender