Seguimiento unánime de la huelga en Aeronáutica y Automoción contra los fraudes y abusos en la contratación temporal

La planta está hoy parada por completo. La paralización de la producción se añade a las 120 horas extras no trabajadas en las últimas tres semanas

Imagen: Seguimiento unánime de la huelga en Aeronáutica y Automoción contra los fraudes y abusos en la contratación temporal
Objetivo CLM
Viernes, 12/02/2016 | Economía | Toledo | Toledo | 1 comentarios

Los trabajadores de la empresa toledana Aeronáutica y Automoción (AyA) están secundando de forma unánime la jornada de huelga de ocho horas con la que esta madrugada han iniciado movilizaciones y paros para exigir a la dirección de la compañía que ponga fin a los fraudes y abusos en la contratación temporal y cumpla la legalidad vigente en esta materia.

Del primer turno afectado por la huelga, que debía entrar en la fábrica en el Polígono Industrial de Toledo a las 23.00 horas de anoche, no acudió nadie. En el turno de las seis de la madrugada, todos los trabajadores de producción se quedaron a las puertas de la planta, recriminando su actitud a las tres personas que sí accedieron al interior, todas ellas ligadas a la dirección.

“Hay luz en las oficinas, pero la fábrica está parada por completo y estamos convencidos de que seguirá así durante todo el día porque también los trabajadores del turnos de tarde van a secundar la huelga”, indicó Federico Pérez, secretario del comité de empresa.

De hecho, la iniciativa y la decisión de convocar movilizaciones fue de la asamblea de trabajadores, en respuesta al despido de un compañero el pasado 26 de enero.

“Fue la gota que colmó el vaso; porque el goteo de despidos viene siendo constante en los últimos años. La empresa ha ido precarizando el empleo abusando fraudulentamente de la contratación temporal ‘por obra y servicio’. Ahora, casi la mitad de la plantilla es temporal, por lo que a medida que cumplen sus contratos, la empresa prescinde de profesionales formados y con experiencia y los sustituye de inmediato por otros, puesto que las cargas de trabajo son superiores al 100%.”

“Esta es una empresa consolidada en el sector aeronáutico desde hace más de 20 años; con cerca de un centenar de trabajadores en plantilla, una facturación anual cercana a los 12 millones de euros y contando con Airbus como uno de sus principales clientes. No hay razón que justifique la actuación de la dirección de nuestra empresa en materia de personal. Y no entendemos que nuestra matriz, Aernnova, se lo permita; que haga la vista gorda ante el alto índice de temporalidad que se ha generado en AyA en los últimos años y que no dice nada positivo sobre las relaciones laborales en el grupo”, señala Pérez.

“Llevamos decenas de despidos en los últimos meses y si esto no cambia, en las próximas semanas habrá otra veintena de despidos de trabajadores a los que les van cumpliendo los contratos eventuales. Creemos que esta situación es impropia de un grupo como Aernnova, líder en su sector y con proyectos, aquí mismo en Illescas, para ampliar sus infraestructuras y crear nuevos puestos de trabajo de calidad y de alta cualificación”, señala el representante de los trabajadores de AyA.

El comité de empresa, junto con la federación de CCOO-Industria y CCOO de Toledo, han concertado una entrevista con el director general de Trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle, para el próximo lunes, día 15, a las 13.30 horas, en la sede de la consejería de Economía, Empresas y Empleo.

“Queremos explicarle nuestra problemática y pedir su colaboración para conseguir que Aernnova y AyA cumplan con la legalidad en materia de contratación, y con la decencia en materia de relaciones laborales”, indica Pérez.

“Apelamos a la responsabilidad social de nuestro grupo empresarial y le emplazamos a asumir su obligación de atenerse a la legislación laboral en lo que respecta a la contratación; confiamos encontrarnos pronto en ese camino y no tener que seguir adelante con el calendario de movilizaciones”, indicó por su parte el secretario general de Industria-CCOO de Castilla-La Mancha, Ángel León.

Desde el pasado 26 de enero, cuando la plantilla de AyA dejó de hacer horas extra, se acumulan ya unas 120 horas no trabajadas -en la fábrica se vienen haciendo en torno a 40 horas extra semanales, a razón de ocho horas por cinco trabajadores, a las que hay que sumar la huelga general de hoy en los tres turnos. Además, hay convocados paros parciales de dos horas por turno en los viernes sucesivos.

 

Comentarios

De donde se han sacado

De dónde se han sacado decenas de despidos???? Y también unanimidad en secundar los paros?? Da que pensar 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Prepara tu negocio frente el COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan