Salen adelante los presupuestos de la Diputación de Toledo con 122,6 millones para 2018 y el voto en contra del PP

Objetivo CLM
Viernes, 22/12/2017 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad, Economía

La Diputación de Toledo ha aprobado este viernes los presupuestos de la Institución provincial para el próximo año 2018, unas cuentas que ascienden a 122,6 millones de euros y que han contado con los votos favorables del PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos; por su parte, el Partido Popular ha votado en contra de los mismos.

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Ramos, ha destacado que "nos encontramos ante un presupuesto al que el Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad porque es un presupuesto que ya venía pactado, además de tener la poca consideración de presentarlo antes a la prensa que al grupo mayoritario de la Institución".

Para Ramos, estos presupuestos constatan que la Diputación de Toledo "se ha convertido en una sucursal de Emiliano García-Page", ya que Álvaro Gutiérrez "parece el brazo tonto que ejecuta". Añadiendo que las cuentas del año 2018 "no están por la creación de empleo, donde hay una bajada tremenda en la partida presupuestaria que sustenta los planes de empleo".

El también alcalde de Talavera de la Reina ha afirmado que los presupuestos de la Diputación de Toledo "no satisfacen las necesidades de los ayuntamientos, que es justamente la esencia de la Diputación", aseverando que las cuentas "discriminan a Talavera de la Reina con respecto a Toledo".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Sergio García Aranda, ha dicho que a la provincia de Toledo "le toca la lotería" con los presupuestos de la Institución provincial, "ya que 46 millones de euros van destinados de modo directo o indirecto a los ayuntamiento para acometer inversiones o prestar servicios municipales".

Ha añadido que "a los municipios de la provincia, a las personas y a las entidades y asociaciones, la Diputación les va a asignar 90 millones de euros en 2018".

García Aranda ha contestado a las palabras del portavoz del PP, Jaime Ramos, asegurando que lo que se puede decir "ante semejante afirmación es que la política debe desterrar cualquier insulto y falta de respeto".

De otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Luis Martín, ha adelantado el sentido afirmativo de su voto a los presupuestos de la Diputación de Toledo, ya que "se ha podido participar y consensuar algunas medidas y por lo tanto se va dar el apoyo, aún así estaremos pendientes de su ejecución durante todo el año 2018".

Ha finalizado el portavoz de Izquierda Unida en la Institución provincial, destacando que el grupo político "apoya los presupuestos porque es el trabajo de todo un año, no ha sido una negociación puntual sino que es el resultado de las mociones que se han ido presentando", aseverando que las medidas incluidas por la formación "ascienden a 1,5 millones de euros".

DECÁLOGO PRESUPUESTARIO

Los diez pilares de este presupuesto son, en palabras del vicepresidente, Santiago Aranda, Inversión en progreso social; Políticas para combatir el desempleo de larga duración; Financiación de los gastos corrientes y de la actividad inversora de los ayuntamientos; Lucha contra el desempleo de larga duración; Cooperación y lealtad institucional con la Junta de Comunidades; Capacidad de autofinanciación; Estabilidad presupuestaria; Reducción del endeudamiento; Prestación de servicios a los Ayuntamientos; y Consolidación del empleo público de la institución.

García Aranda ha puesto de relieve partidas como los 46 millones para la prestación de servicios por parte de ayuntamientos, 21 para políticas de Bienestar Social, ocho millones contra la deuda, 2,3 para información turística o seis para creación de empleo.

En el debate plenario, por su parte, ha sido el vicepresidente de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, el encargado de presentar estas cuentas, de las que ha destacado sus señas de identidad, manifestadas en "los principios de equilibrio y de estabilidad presupuestaria, conformado un presupuesto comprometido con las necesidades reales de las personas y de los ayuntamientos de nuestra provincia; comprometido con el bienestar de los ciudadanos y la atención a los más necesitados y con una fuerte carga inversora".

Ha continuado Luengo afirmando que "en el afán por no abandonar la percepción de este Gobierno de la Diputación, como un gobierno volcado con los que menos recursos tienen, los enfermos, los discapacitados, no sentimos ningún complejo de presentar un incremento en el gasto en Bienestar Social de más del 24%, teniendo en cuenta que ya el presupuesto del ejercicio 2017 suponía un incremento de más del 30% con respecto a los dos ejercicios inmediatamente anteriores".

MÁS ASUNTOS DE PLENO

El pleno también ha tenido en consideración la aprobación de las dos propuestas de la Mesa General Negociadora Única de la Diputación Provincial de Toledo y sus organismos autónomos, presentadas por la Comisión de valoración de puestos de trabajo, que se han trasladado al pleno corporativo.

La primera de ellas se refiere a la adecuación en la relación de puestos de trabajo de las titulaciones exigidas para el desempeño de determinados puestos de trabajo en la Diputación y en el OAPGT Toledo, adaptándolas a las funciones específicas de cada puesto de trabajo.

La segunda supone la asignación de un complemento de productividad mensual a los puestos de trabajo de las agrupaciones profesionales de oficios y servicios con menor complemento específico con carácter temporal.

Asimismo, se modifica la vigente relación de puestos de trabajo adaptándola a las necesidades de los distintos centros y servicios, y en atención a la implementación de la administración electrónica en todos los municipios de la provincia, reforzando el servicio de tecnologías de la información y las comunicaciones, mediante la estabilización de empleo temporal.

Finalmente, el pleno extraordinario ha aprobado la cesión de la titularidad del tramo de la carretera provincial TO-1198, en el tramo denominado Carretera de Valdeverdeja, al Ayuntamiento de Alcolea de Tajo.

PLAN PROVINCIAL DE INVERSIONES

También se ha aprobado el Plan Provincial de Inversiones, dotado con ocho millones de euros. El proceso de elaboración de los planes provinciales, defendido por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, se basa en la "objetividad e imparcialidad en el reparto de las ayudas, utilizando para ello criterios objetivos de distribución, establecidos en un 75% de reparto lineal entre todos los participantes y un 25% del total, que se repartirá de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio".

Una de las principales características del Plan Provincial es otorgarles el mismo tratamiento a las Entidades Locales de Ámbito Inferior al Municipio que al resto de localidades, en una iniciativa que define "la importancia de apostar por el progreso sostenido" en el conjunto de localidades de la provincia de Toledo.

Se considera, por tanto, a las EATIM como un municipio más, siendo estos los de El Bercial, Alberche del Caudillo, Bernuy, La Rinconada, Las Vegas de San Antonio, Buenasbodas, El Casar de Talavera, Gamonal y Talavera la Nueva.

Por lo que se refiere a los anejos, se concede una subvención para cada uno de ellos de 18.715,75 euros, no siendo obligatoria aportación municipal mínima y afectando a los siguientes: El Membrillo, Las Hunfrias, Los Alares, Robledillo, Valdeazores, Seseña Nuevo, Robledo del Buey, Gargantilla, Las Navillas, Puerto Rey, Arisgotas, Minas de Santa Quiteria, Corchuela, Casalgordo, Piedraescrita, La Fresneda y Navaltoril.

Todas las obras que estén incluidas en el Plan Provincial deberán estar adjudicadas como fecha límite el 31 de diciembre del tercer año siguiente del Plan Provincial 2018 (31 de diciembre de 2021), sin perjuicio de las ampliaciones de plazo que se puedan conceder según la normativa reguladora del Presupuesto de Gastos de esta Diputación provincial.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo