Rodríguez demuestra "con datos objetivos y oficiales" que Talavera está en el corredor Atlántico

  La portavoz del equipo de dijo que a pesar de las declaraciones de la consejera de Fomento "no me cabe en la cabeza que un gobierno regional pueda despreciar a Talavera de esta manera, y no lo puedo ni lo quiero pensar"

Imagen: Rodríguez demuestra "con datos objetivos y oficiales" que Talavera está  en el corredor Atlántico
Objetivo CLM
Jueves, 12/11/2015 | Talavera de la Reina | Toledo | Sociedad

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, se citó hoy la Estrategia Logística de España que se puede consultar en la web del ministerio de Fomento, y donde queda reflejado que Talavera de la Reina se encuentra en el corredor Atlántico y es una terminal logística de interés prioritario para Castilla-La Mancha.

Así, explicó que la Red Transeuropea de Transportes para España en la revisión del año 2013 contempla el corredor Atlántico, que enlaza los puertos de Sines y Algeciras con los de Le Havre y Metz, y que pasa por Talavera de la Reina, mientras que el corredor Mediterráneo que conecta Algeciras con la frontera de Hungría con Ucrania.

María Rodríguez expuso que en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del gobierno de España, incluye la planificación nacional para el periodo 2012-2024 del ministerio de Fomento, y contempla la creación (entre otras) de plataformas logísticas e intermodales. "En Castilla-La Mancha aparecen Alcázar de San Juan, Albacete, Toledo, Ciudad Real y Talavera de la Reina". Y además, "Talavera aparece identificada como terminal logística intermodal de interés prioritario para Castilla-La Mancha", junto con Albacete, Alcázar de San Juan y Toledo.

La portavoz citó las palabras textuales de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que realizó el pasado viernes en Talavera sobre la plataforma logística: "Con respecto a las plataformas logísticas es un tema que tenemos que estudiar en profundidad. Saben que hay unas prioridades europeas en las que hay dos ejes: el Atlántico y el Mediterráneo y en las que nosotros sepamos Talavera no está incluida".

Unas declaraciones, que no se corresponden con la información "objetiva y oficial" que aparece en la web del ministerio "y que la consejera de Fomento bien podría haberse estudiado. Por eso, la portavoz insistió en que "Talavera está en el eje Atlántico y es prioritaria para el gobierno regional lo mismo que Alcázar de San Juan".

Insistió en que "no vamos a consentir que venga a decirnos de fuera que Talavera no es prioritaria ni en plataformas, ni en universidad ni en agua, porque siempre es prioritaria". Dejó muy claro que los talaveranos "no queremos ni más ni menos,  sino lo mismo que tienen otras ciudades de similares características que Talavera. "Espero que con esta documentación oficial se desenmascare a quien miente en este asunto". 

No obstante, la portavoz municipal dijo que a pesar de las declaraciones de la consejera "no me cabe en la cabeza que un gobierno regional pueda despreciar a Talavera de esta manera, y no lo puedo ni lo quiero pensar". Añadió que está convencida de que el gobierno regional apoyará a Talavera tanto en esta plataforma logística como en el resto de proyectos irrenunciables para la ciudad, como la universidad, el hospital, o en el río.

"Lo único que queremos es luchar por Talavera porque creemos que nuestra ciudad se merece algo más". Por eso, añadió que hay que mirar al futuro y sacar la política de este debate". Para ello, pidió nuevamente la colaboración de todas las administraciones la regional, la nacional y la europea "para que ayuden a Talavera y miren de una vez hacia nuestra ciudad y juntos avancemos".

Por otra parte, Rodríguez también explicó que los protocolos de colaboración para el desarrollo de las terminales logísticas sirven para evaluar la viabilidad logística y económica de las terminales. Las comunidades autónomas deben realizar los estudios del encaje territorial y urbanístico de las terminales, "y a partir de estos trabajaos, el ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica para proponer la mejor gestión para las mismas". 

En el caso de Talavera, el protocolo de colaboración entre el ministerio de Fomento, la administración de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para el desarrollo de la infraestructura nodal de Talavera de la Reina, lo firmó el alcalde, Jaime Ramos, con la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el 25 de noviembre de 2014.

Así, María Rodríguez pidió a la actual consejera de Fomento "que deje de echar balones fuera y haga lo que tiene que hacer", en referencia al estudio del encaje territorial y urbanístico que debe realizar el gobierno regional "y que no le corresponde a este Ayuntamiento", tal como queda plasmado en la firma del protocolo.

Además, la portavoz aclaró las informaciones "confusas" que se han lanzado desde la consejería de Fomento y explicó que tras la firma del protocolo se constituyó una comisión de seguimiento de la plataforma, como exige el convenio. "Además de constituirse se ha reunido dos veces", y es en esta comisión donde se van marcando los plazos del estudio que debe realizar la comunidad autónoma.

Recordó que la Junta de Comunidades que presidía Cospedal estuvo trabajando "hasta el ultimo día" en la redacción del estudio; y de hecho la  última reunión que se tuvo de la comisión de seguimiento fue el 20 de mayo, día en que también hubo una reunión con empresarios de Talavera para explicarles en qué consistía una plataforma logística y para solicitarles información. "Las elecciones fueron el 25 de mayo, hasta cinco días antes se estuvo trabajando en la plataforma, y a partir de ahí no sé qué es lo que ha hecho el gobierno regional de Page en este estudio".

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
Canal Pozuelo