La primera teniente de alcalde, María Rodríguez, ha defendido la legalidad de la retirada de los nidos de cigüeña de la cubierta de la Basílica de Nuestra Señora del Prado y ha asegurado que se realizó dentro del período de autorización dado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “con fecha del 22 de diciembre de 2017” y cumpliendo con la obligación de comunicarse con el agente medioambiental, quien fue avisado y autorizó la operación.
De esta manera la portavoz municipal ha explicado que en todo el proceso se ha cumplido “estrictamente y de manera escrupulosa” lo autorizado por la Junta de Castilla-La Mancha y ha hecho alusión a las conversaciones llevadas a cabo con sus representantes en materia medioambiental para continuar con las obras de limpieza y retejado de la cubierta de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, así como con la consolidación de la espadaña de la misma, ante el riesgo de desprendimiento de materiales.
Rodríguez ha destacado que todas las obras se han efectuado con las autorizaciones pertinentes, que obran en poder del Ayuntamiento talaverano, así como con el acuerdo, por mayoría, de la Comisión del Plan Especial de la Villa “tal y como se recogen en las actas de la Comisión”. La portavoz municipal ha señalado que la Junta de Comunidades tiene su representante en esta Comisión y ha recordado que su recomendación fue la de quitar todos los nidos de encima de las cubiertas para evitar mayores daños.
Asimismo Rodríguez ha señalado que este asunto se sometió a votación y fue aprobado por mayoría de todos los asistentes “con un solo voto en contra, que fue el del representante de Ganemos Talavera”.
La portavoz municipal ha señalado que esta misma Comisión aprobó la reubicación de los nidos en lugares alternativos que no dañen al BIC que es la Basílica de Nuestra Señora del Prado y ha anunciado que en la actualidad se está estudiando su mejor localización.
Por último Rodríguez ha recalcado “el respeto y el compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio natural del que forma parte la cigüeña blanca que anida en esta zona”, razón por la cual se ha pedido a la empresa encargada de las labores de limpieza que agilicen los plazos para que a lo largo de esta semana estén finalizadas las labores de consolidación de la espadaña y la semana que viene se terminen de ejecutar la totalidad de los trabajos.
Agregar comentario