Retiran más de 1.000 kilos de basura en los márgenes del Gigüela y las Lagunas

>> Jornada de concienciación a iniciativa de la asociación Lagunas Vivas de Villafanca, que un año más llama la atención sobre la necesidad de proteger nuestro entorno natural

Una actividad agropecuaria que se desarrollaba a principios de mes en los márgenes del río Gigüela y el complejo lagunar de la localidad manchega. Dos días de limpieza en la que recogían más de 1.000 kilos de basuras de todo tipo.

Objetivo CLM
Viernes, 17/11/2017 | Villafranca de los Caballeros | Toledo | Sociedad, Medio Ambiente

La asociación Lagunas Vivas y el Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha llevado a cabo una nueva jornada de concienciación en la que participaban una treintena de voluntarios y voluntarias de varios municipios y que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial.

Una actividad agropecuaria que se desarrollaba a principios de mes en los márgenes del río Gigüela y el complejo lagunar de la localidad manchega. Dos días de limpieza en la que recogían más de 1.000 kilos de basuras de todo tipo. Escombros, textiles e incluso otros peligrosos como baterías y pilas han sido los residuos que se han retirado, entre otros más llamativo como maletas o cuberterías.

Gran parte de los residuos evidencian la actividad de cazadores, pescadores, agricultores, senderistas y también el paso de otras personas cercanas a este paraje natural que ignoran el daño que pueden causar al medo ambiente este tipo de depósitos. De ahí que sus promotores vuelvan a llamar la atención sobre la necesidad de proteger nuestro entorno natural. Un llamamiento que, en esta edición, si cabe es mucho más enérgico y contundente viendo las imágenes que ofrecía esta jornada de limpieza.

Y en este sentido añaden que “no se puede entender que gente que vive del medio y cuya actividad depende de él, lo destroce de esta manera”. Recuerdan, además, la existencia de puntos limpios que “son gratuitos” y “el pago de impuestos que pagamos para la gestión de la basura”; por lo que, “tampoco se entiende que tengan que desplazarse kilómetros en sus coches para crear estos minivertederos ilegales”.

Conocimiento del medio

La campaña de este año también ha ofrecido la posibilidad de conocer la flora y fauna de la zona, así como otros elementos característicos del paraje, cumpliendo así un doble objetivo: concienciación y conocimiento del medio. De esta forma, durante el trayecto se observaron rocas sedimentarias como areniscas, utilizadas en Villafranca como afiladoras y yeso en punta de flecha.

Además se hicieron paradas para observar rastros de mamíferos como la nutria, zorros, conejos y en una pequeña zanja paralela al río se pudieron coger muestras de agua y apreciar la cantidad de vida que habitaba en ella. Se observaron al microscopio larvas de libélulas, dípteros e insectos nadadores. Entre la vegetación se pudieron observar plantas halófilas como la suaeda vera y limonium carpetanicum, alguna pradera de lavatera triloba y vegetación de ribera como populus alba.

Finalmente, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Villafraca, Juan José Gómez Chacón, ha reiterado el agradecimiento del Ayuntamiento por el trabajo desinteresado que vienen realizando voluntarios y voluntarias, no sólo en esta ocasión sino a lo largo de todo el año.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo