La Real Academia de Bellas Artes de Toledo, "preocupada" por el estado de los ábsides de la iglesia de Santiago del Arrabal

La contaminación y las vibraciones como consecuencia del intenso tráfico rodado han provocado un serio deterioro de los paramentos de ladrillo y mampostería

Objetivo CLM
Lunes, 11/12/2017 | Toledo | Sociedad

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha aprobado recientemente una moción en la que se expresa su preocupación por el estado en que se encuentran los ábsides de la iglesia de Santiago del Arrabal, templo del siglo XIII popularmente conocido como 'Catedral del Mudéjar'.

Santiago el Mayor, también denominada 'Santiago del Arrabal' por la situación que ocupa en esta zona de la ciudad, fue declarada monumento nacional por Decreto del 3 de junio de 1931, durante el Gobierno de la Segunda República. Más recientemente, por Decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha (108/2001), se delimitó el entorno protegido de este Bien de Interés Cultural.

"Lamentablemente su posición estratégica junto a la Puerta de Bisagra y el acceso que soporta mayor tráfico rodado de Toledo ha sido un factor determinante en el proceso de deterioro que el templo ha sufrido", apuntan desde la Academia al tiempo que añaden que "los gases y la polución, así como las vibraciones ocasionadas por el constante tráfico de automóviles y autobuses, han deteriorado las fábricas de ladrillo y mampostería de sus fachadas. La humedad procedente del subsuelo ha contribuido también a dañar las zonas bajas de la edificación".

Proyecto de intervención en 1995

En 1995 se redactó un proyecto de intervención dirigido por los arquitectos Juan José Gómez-Luengo Bravo, Juan José Gómez-Luengo Conde y Luis Moreno. En una primera fase de rehabilitación, durante el bienio 1996-1997, se repararon por completo las cubiertas, espadañas y cornisas. También se intervino sobre la torre y su cuerpo campanario. A continuación, en una segunda fase, se actuó en el interior del monumento, con el tratamiento de las fábricas de ladrillo, paramentos verticales, solados, instalaciones de calefacción, electricidad, iluminación, carpinterías y pintura, entre otras intervenciones.

Quedó pendiente, sin embargo, la tercera fase: la rehabilitación de las fachadas. Especialmente el exterior de los tres ábsides, así como los paramentos verticales de la fachada que da a la plaza de la Virgen de la Estrella. Ni a mediados de la década de los noventa ni diez años después pudo ser asumida la tercera fase del proyecto integral por su elevado costo. "Ahora, sin embargo, la intervención es más urgente por el deterioro del monumento debido a la degradación del material principalmente utilizado en sus paramentos: el ladrillo", señalan.

Por este motivo, la Real Academia ha acordado dirigirse a las distintas Administraciones públicas competentes, así como al Arzobispado de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, informando de "la gravedad de la situación" que presenta el exterior de la iglesia de Santiago del Arrabal y la necesidad de acometer actuaciones para su rehabilitación, al menos para las zonas que tienen mayor deterioro.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo