Los premios Pávez de Talavera de la Reína clausuran su VI edición

>> Los Premios Pávez han llegado a su fin en una gala de clausura que contó con grandes dosis de humor, crítica político social y momentos muy emotivos

Objetivo CLM
Martes, 18/06/2019 | Talavera de la Reina | Toledo | Portada, Sociedad, Cultura

Los Premios Pávez han llegado a su fin en una gala de clausura que contó con grandes dosis de humor, crítica político social y momentos muy emotivos.

La ceremonia arrancó con la proposición de un juego por parte de los presentadores: con dos atriles en el escenario, invitados y premiados tendrían que decidir a cuál de ellos subir, si al de la autenticidad o al del marketing. Este juego determinó el transcurso de la gala y nos ofreció momentos muy divertidos, como el de Verónica Forqué cambiando de un atril a otro.

El palmarés ha quedado encabezado por Tahrib (Gerard Vidal Cortés), que se alzó con el Pávez a Mejor Película Nacional, y los Pávez a Mejor Actor Secundario y Mejor Actor Principal, seguido de Seattle (Marta Aledo), con los Pávez a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Montaje y Mejor Música. El Pávez a Mejor Actriz principal fue ex aequo para Elena Martín (Suc de Síndria) y Yolanda Ramos (Benidorm 2017) que, aunque no pudo estar presente en la ceremonia, sí quiso acompañarnos agradeciendo su premio mediante un audio de whatsapp que la propia directora del cortometraje, Claudia Costafreda, acercó al micrófono del Palenque.

El Pávez a Mejor Película Local fue para Fatum, de Pepe Sánchez, el Autonómico para Malpartida, del también talaverano, Luis F. Reneo, mientras que el nuevo Pávez Castilla-La Mancha Media fue a parar a Intrusismo, de Pablo Díaz.

El Pávez Especial del Público recayó sobre la comedia de enredo Vacaciones, de Juan Olivares y Víctor Barba, el Pávez a Mejor Película de Animación fue para el corto de TCM, 2001 destellos en la oscuridad, de Pablo González, y el Pávez a Mejor Película Documental lo logró Makun (no llores) – Dibujos en un C.I.E., de Emilio Martí.

Uno de los momentos cumbre de la noche fue la entrega del Pávez de Honor a Juan Diego, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Carolo Ruiz, hijo de Terele Pávez, fue el encargado de otorgar este Pávez, aunque manifestó: “quien te lo entrega es ella”, haciendo referencia a su madre. Juan Diego, muy emocionado por el recibimiento de este premio, consiguió levantar y conmover a todo el patio de butacas. Afirmó que es uno de esos premios de los que gusta presumir y pronunciar su nombre. En su discurso de agradecimiento, Juan Diego también hizo alusión a la alegría que le suponía que otra grande como Verónica Forqué lo acompañara, y quiso reivindicar la importancia del festival y la cultura cinematográfica.

Verónica Forqué también levantó el Palenque en su recogida del Pávez de Honor, que quiso dedicar a su profesora de pilates, Paloma, que es de Talavera.

La sorpresa de la noche se la llevó Aritz Moreno, director de la película Ventajas de viajar en tren, que se estrenará este otoño, cuando vio que era su propia actriz protagonista, Pilar Castro, quien le hacía entrega del Pávez Emergente. Este premio otorga un reconocimiento a artistas que están comenzando su andadura en el mundo del largometraje, y que tienen un lenguaje cinematográfico propio ya perceptible en sus trabajos cortos.

Por su parte, los organizadores del evento reclamaron más apoyo institucional para poder seguir adelante con el festival. En este sentido, tanto Flora Bellón, diputada provincial de Toledo, como Carlos Gil, concejal del ayuntamiento, hicieron pública la intención del nuevo gobierno socialista de apoyar el evento.

____________________________________________________________________________________________________________

PALMARÉS DE LOS PREMIOS PÁVEZ 2019: LOS CORTOMETRAJES GANADORES

En la pasada ceremonia de clausura de la VI Edición de los Premios Pávez, Tahrib, de Gerard Vidal Cortés se alzó con el Pávez a Mejor Película Nacional. Se trata de un cortometraje centrado en la crisis de refugiados y la denuncia de las mafias que se aprovechan de esta situación. Por su parte, Seattle, de Marta Aledo, con los galardones de Mejor Dirección y Mejor Guion, basa su historia en el amor y desamor que un piloto y una azafata experimentan a través de sus encuentros en los diferentes destinos a los que su profesión los va llevando.

Malpartida, de Luis F. Reneo, se hizo con el Pávez a Mejor Cortometraje Autonómico, un cortometraje que, en palabras del propio director, es como un cuento de Mark Twain, centrado en el ambiente de la guerra civil española, mezcla el humor con un ambiente mágico.

Fatum, comedia escatológica de Pepe Sánchez, consiguió el Pávez a Mejor Película Local, mientras que Intrusismo, de Pablo Díaz, recibió el Pávez Castilla-La Mancha Media, un falso documental en clave de comedia acerca de la excesiva influencia del marketing sobre nuestras vidas.

La comedia Vacaciones, de Juan Olivares y Víctor Barba, obtuvo el Pávez Especial del Público, lo que indica que fue el cortometraje elegido por los asistentes a las proyecciones durante la semana del festival. Se trata de una comedia de enredo repleta de citas a nuestra cotidianeidad socio cultural en tono humorístico.

Por su parte, son destacables los trabajos de interpretación de los galardonados con el Pávez a Mejor Actor y Mejor Actriz. Saïd Chatiby, conocido por la película El niño (Daniel Monzón, 2014), fue el ganador del Pávez a Mejor Actor principal por su papel de piloto de pateras en Tahrib. El Pávez a Mejor Actriz Principal fue ex aequo para dos grandes actrices. Yolanda Ramos lo recibió por su interpretación en Benidorm 2017 (Claudia Costafreda), corto en el que da vida a una madre que espera la llegada de un tsunami (real y metafórico) en un Benidorm desierto en el que la única compañía es la de su hijo, interpretado por Tamar Novas. Elena Martín, conocida por producciones como Las amigas de Ágata (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen, 2015) o Júlia Ist (Elena Martín, 2017), también obtuvo el reconocimiento del jurado como Mejor Actriz por su papel en Suc de Síndria (Irene Moray), donde encarna a una joven que ha de redescubrirse sexualmente.

Por último, los Pávez a Mejor Película Documental y Mejor Película de Animación fueron otorgados por el Jurado Joven del festival. El primero de ellos fue a parar al corto 2001 destellos en la oscuridad (Pedro González), producido por TCM y realizado a partir de la entrevista que Playboy realizó a Stanley Kubrick antes de rodar 2001 una odisea en el espacio.

Makun (no llores) – Dibujos en un C.I.E. (Emilio Martí) recibió el Pávez documental a una producción que también está realizada en animación y denuncia la situación vivida en los centros de internamientos para extranjeros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo