Se buscan apoyos económicos para sufragar un recurso contra el Plan del Tajo

Colectivos de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo han puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para sufragar una parte de los gastos de un recurso judicial que han interpuesto contra el Plan Hidrológico del Tajo

Imagen: Buscan apoyos económicos para sufragar un recurso contra el Plan del Tajo
Objetivo CLM - EFE
Lunes, 08/06/2015 | Toledo | Toledo | Portada, Medio Ambiente

Según han explicado hoy fuentes de estos colectivos, con este recurso se tratar de revertir "la lamentable situación" del río Tajo y evitar que "su estado y el de otros afluentes siga empeorando".

El recurso, interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, pretende lograr la anulación del Plan Hidrológico del Tajo e impedir así que la planificación de este río Tajo "lo condene a seguir siendo un cadáver hidrológico supeditado a una gestión que le priva de caudales ecológicos y que considera que sobra como río en el centro del país".

Hasta ahora, han explicado, habían afrontado todos los gastos de la lucha en defensa del Tajo y sus ecosistemas con la ayuda personal de los miembros de la Red del Tajo, pero la necesidad de este procedimiento judicial les ha llevado a buscar el apoyo más amplio de la ciudadanía.

Los colectivos de la Red del Tajo necesitan un mínimo de 6.000 euros para cubrir los gastos iniciales de tasas judiciales, procurador, abogados e informes periciales, por lo que a través de la plataforma www.lanzanos.com/proyectos/tajo0 piden ayuda económica para sufragar estos gastos.

Si superan los 6.000 euros seguirán utilizando el dinero recaudado para los gastos adicionales que conllevará este recurso, que podría alcanzar los 15.000 euros.

Y si supera con creces las expectativas de crowdfunding, los colectivos de la Red del Tajo interpondrían un segundo recurso contencioso administrativo contra el nuevo Plan de cuenca del Tajo en tramitación, que está previsto se apruebe en 2015-2016 y que consideran "igual de perjudicial que el actual para el Tajo y sus ríos".

Asimismo, han señalado que seguirán trabajando y ampliando las quejas ante la Unión Europea.

Hasta ahora llevan recaudados 2.340 euros de los 6.000 inicialmente previsto y esperan que la cantidad sea superior para "seguir defendiendo el río Tajo".

Los Colectivos de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo han recordado que este río necesita de la ayuda de todos para exigir ante los tribunales internos e instituciones comunitarias "una gestión que devuelva la vida al río y su disfrute a los ciudadanos".

La "lamentable" situación del río, han advertido, se debe a "una gestión gubernamental que supedita su buen estado a trasvases, ventas de agua y usos privados que esquilman el río, sin tener en cuenta los objetivos ambientales y caudales ecológicos que la normativa europea obliga a cumplir".

Afirman que en este momento el Tajo es "un río con encefalograma plano, sin agua y enormemente contaminado, debido a que se considera el patrimonio económico de unos pocos, mientras se priva de este bien colectivo a toda la ciudadanía y a los ribereños del río".

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo