María Ángeles García destaca el legado literario cultural y humano de Miguel Delibes

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo ha inaugurado hoy en el Centro Cultural San Clemente las jornadas homenaje a Miguel Delibes, con participación de destacados ponentes y la presencia de Elisa y Juan Delibes, hijos del escritor.

María Ángeles García destaca el legado literario cultural y humano de Miguel Delibes
imagen de María Ángeles García destaca el legado literario cultural y humano de Miguel Delibes imagen de María Ángeles García destaca el legado literario cultural y humano de Miguel Delibes
Objetivo CLM
Martes, 08/11/2016 | Toledo | Toledo | Cultura

María Ángeles García ha señalado que “junto al Colegio de Ingenieros agrónomos de Centro y Canarias y la Fundación Miguel Delibes hemos sido capaces de ofrecer unas jornadas para rendirle homenaje a un hombre que forma parte de todos nosotros, pues su legado cultural, literario y humano es difícil de calificar en sí mismo”.

En el acto de inauguración, compartido con Elisa Delibes, por la Fundación Miguel Delibes y con María Cruz Díaz, decana del Colegio de Ingenieros Agrónomos, la vicepresidenta se ha referido al tema central de las jornadas, sobre el mundo de la caza y el campo para asegurar que “la dicotomía de Miguel Delibes entre lo urbano y lo rural quedará de manifiesto en estas jornadas, que cuentan con la participación de excelentes conferenciantes, amables en aceptar nuestra propuesta y rigurosos en sus exposiciones”.

La figura del novelista vallisoletano, doctor en Derecho y catedrático de historia del Comercio, miembro de la Real Academia de la Lengua, periodista y director del diario El Norte de Castilla, ha sido ensalzada por la vicepresidenta, quien ha afirmado que “Delibes supo relatarnos los colores, horizontes, ambiciones y sueños del campo castellano, reflejando en sus obras las vicisitudes de los hombres y mujeres del mundo rural, bajo la atenta mirada de la pluma siempre honesta y descarnada, a veces, de un escritor lleno de inspiración y sugerencias literarias”.

María Ángeles García ha querido también detenerse en la obra universal de Delibes y en su calidad humana, indicando que “el universo propio y casi exclusivo de Miguel Delibes es tan amplio como sus aportaciones a la cultura colectiva, labrada de títulos literarios inmortales, como “El Camino”, “La hoja roja”, “Las ratas”, “La sombra del ciprés es alargada”, “Cinco horas con Mario” o “Los santos inocentes”, entre otros títulos que le han convertido en un símbolo de lo social y la convivencia”.

Ha añadido, igualmente, que “los lectores pudimos, y podremos siempre, disfrutar de sus novelas, de sus cuentos, como “La Mortaja” o “El Tesoro”, los libros autobiográficos, como ese intenso relato titulado “Un año de mi vida”, sus libros de viajes, las antologías, los artículos periodísticos y los libros de caza, pesca y naturaleza”.

En este punto, la vicepresidenta se ha referido al tema central de las jornadas, referido a la caza y a lo rural, algo que ha definido la figura universal de Miguel Delibes y que, en palabras de María Ángeles García “el mundo y el lenguaje de lo rural adopta, con Miguel Delibes, aires de grandeza, el brillo del lenguaje literario, la pasión de lo cotidiano y la pujanza irremediable de formar parte del privilegio literario de un autor exquisito e irrepetible”.

La inauguración de las jornadas ha concluido con las intervenciones de Elisa Delibes, que ha ofrecido una visión muy cercana, entrañable y familiar de su padre, y María Cruz Díaz, quien ha explicado el proceso para nombrar a Miguel Delibes Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias..

Jornadas homenaje a Miguel Delibes

Entre las conferencias previstas entre hoy y mañana, cuatro en total, hay que destacar a sus protagonistas y el tema a desarrollar.

En el día de hoy le toca el turno al profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Patxi Andión, que diserta sobre “La cultura de la caza” y Juan Delibes de Castro, hijo del escritor, sobre “La caza en el siglo XXI”.

Mañana miércoles, a partir de las 18.00 horas, el escritor Luis Roso hablará sobre “El mundo rural en la narrativa española de los siglos XX y XXI, desde “El camino” y “Alfanhui” a “Intemperie” y “Aguacero”. Más tarde, a las 19.000 horas, intervendrá la técnica agraria de la Junta de Comunidades, Pilar Gil, con la exposición centrada en “El mundo rural. Utilidad y belleza”.

Las jornadas sobre Miguel Delibes han sido posibles gracias a la cooperación entre la Diputación y el Colegio de Ingenieros, habiendo sido coordinadas por Enrique García y Salvador Madero, con el apoyo y respaldo del área coordinada por María Ángeles García y la participación entusiasta de la Fundación Miguel Delibes, dirigida por Javier Ortega Álvarez.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo