María Ángeles García destaca la importancia de apoyar proyectos turísticos de envergadura para la provincia de Toledo

“Desde el Área de Turismo de la Diputación de Toledo tenemos muy claro que apoyar este tipo de eventos repercute muy positivamente en el progreso social y económico de la provincia, por lo que desde las administraciones públicas debemos potenciar la imagen de la provincia y divulgar la Marca Toledo fuera de nuestras fronteras”, ha señalado la vicepresidenta de Cultura, Educación, Juventud y Deportes

Imagen: María Ángeles García destaca la importancia de apoyar proyectos turísticos de envergadura para la provincia de Toledo
Objetivo CLM
Miércoles, 11/05/2016 | Guadamur | Toledo | Cultura, Turismo

La Diputación de Toledo ha acogido hoy la presentación de la novena edición de las Jornadas Visigodas de Guadamur, de la mano de María Ángeles García, vicepresidenta de la Diputación de Toledo y Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur.

La vicepresidenta provincial ha confirmado la colaboración económica de la Diputación de Toledo a las Jornadas de 10.000 euros porque “entendemos que el papel de la institución provincial es respaldar aquellas propuestas que están avaladas por años de experiencia y que se han convertido en referencia para una determinada comunidad y comarca”.

María Ángeles García apuesta por “fomentar el turismo y sentar las bases para convertir este sector en una fuente de riqueza y generadora de empleo y oportunidades, convertida así en una prioridad para nuestro equipo de gobierno”.

La vicepresidenta ha relatado la importancia de unas Jornadas que nacen para valorizar el descubrimiento del Tesoro de Guarrazar, “pues se trata de un descubrimiento que ha resultado fundamental para conocer la historia del reino visigodo de Toledo y que ya ha obtenido la declaración como Bien de Interés Cultural”.  

Por su parte, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha indicado la importancia de unas Jornadas nacidas al amparo del Tesoro de Guarrazar, afirmando que “cuando empezamos queríamos hacer abundancia del Tesoro y que se hiciese una recreación histórica de ese momento y de su localización. Queríamos hacer de ese descubrimiento una oportunidad y ya la tenemos con las Jornadas Visigodas”.

En esta novena edición se seguirá usando la moneda propia, introducida el pasado año, denominada Tremio Visigodo, al igual que ocurrió con el nombramiento de Caballero Visigodo de Honor, que en 2016 recaerá, según ha desvelado la alcaldesa, en Juan José Marmolejo, orfebre sevillano que ha colaborado en hacer la reproducción de las coronas y mantiene páginas en la redes y un perfil expreso en facebook para la divulgación de la orfebreria visigoda.

Como viene siendo habitual, la mayoría de las actividades previstas se desarrollarán en los aledaños del Castillo de Guadamur, Venancio Sánchez Mejorado y familia.

Las jornadas se iniciarán el viernes, con dos conferencias en el Teatro Auditorio y un concierto de música antigua a cargo de Milo Ke Mandarini.

Sábado

Durante el fin de semana permanecerá abierto el tradicional Mercado Visigodo, que contará con la recreación histórica a cargo de “Clan Cuervo”, Romance de Ciego, recital de música antigua y talleres infantiles

La llegada del Rey a caballo y comitiva a Guadamur tendrá lugar a las 13:00 horas, teatralizada por la Recua Teatro. Se recibe al Rey con bailes y danzas de bienvenida.

A las 19:00 horas se ofrece un recital de música antigua a cargo, de nuevo, de Milo Ke Mandarini. Romance de Ciego. Trovadurías a cargo del juglar Crispin dÓlot, demostración didáctica de técnicas de lucha y talleres infantiles.

La jornada del sábado culminará con la celebración, a las 23:30 horas, con un espectáculo de luz y sonido, denominado  “Lux Gothorum”, proyectado en el edificio del Castillo.

Domingo

El domingo, las actividades comenzarán a las 11:00 horas con una Gymkhana infantil y la apertura del Mercado y Romance de Ciego, con música antigua y juglarías a cargo del juglar Crispín d´Olot (finalista del programa “Tú si que vales”).

Seguirá la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo Rey, el nombramiento de Caballero Visigodo de Honor con imposición de la Cruz Visigoda y el Besamanos de despedida.

Una comida visigoda popular en los aledaños del Castillo, presidida por el nuevo Rey, con todos los comensales ataviados con indumentaria visigoda, pondrá punto y final a las IX Jornadas Visigodas de Guadamur.-

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo